Imprimir

 

El Concejo avaló la iniciativa que propone incluir en la ordenanza 2049-CM-10 un régimen para que obras públicas municipales de mejoramiento de infraestructura en barrios sean adjudicadas a cooperativas de trabajo de Bariloche bajo la modalidad de contratación directa, concurso de precios o licitación privada.

El documento, aprobado en la sesión realizada este jueves y presidida por Natalia Almonacid (JSRN), plantea que tal procedimiento debe ser en un porcentaje mínimo obligatorio al 30% del presupuesto municipal afectado al objeto Obras Públicas.

El proyecto fue impulsado por el bloque FdT y contó con autoría ampliada en el reformulado al bloque BxC que integra el concejal Ariel Cárdenas.

Cárdenas destacó el rol de las cooperativas de trabajo. En este sentido, subrayó que en estos espacios “la persona deja de ser empleada para ser su propio jefe y trabaja mancomunadamente con su compañero”.

Por su parte, la edil Julieta Wallace (FdT) señaló que será importante integrar los fondos públicos a sectores de la sociedad que por diferentes motivos se constituyeron como cooperativas de trabajo.

Carlos Sánchez y Puente (JSRN) indicó que varias áreas técnicas del municipio realizaron aportes al proyecto, a partir de la experiencia en el trabajo con cooperativas. En este sentido, aseguró que “fue mirado con muy buenos” desde el primer momento.

“Es un empujón más que importante para las cooperativas. Es más que necesario generar mano de obra local en este contexto y también en un futuro”, afirmó.

El proyecto se sancionó por unanimidad de los presentes, con la ausencia del edil Pablo Chamatropulos (POBAR). Contó con el visto bueno de Almonacid, Sánchez y Puente, Cárdenas, Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Marcelo Casas (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Julieta Wallace (FdT) y Gerardo del Río (PUL).