Este viernes se reunió por videoconferencia la comisión de Obras y Planeamiento que preside el concejal Gerardo Ávila (JSRN). Los ediles continuaron con el tratamiento del proyecto 059/20 del bloque FDT y autoría ampliada en el reformulado al bloque BxC con el concejal Ariel Cárdenas. La iniciativa propone incluir en la ordenanza 2049-CM-10 un régimen para que obras públicas municipales de mejoramiento de infraestructura en barrios sean adjudicadas a cooperativas de trabajo de Bariloche bajo la modalidad de contratación directa, concurso de precios o licitación privada.

El documento plantea que tal procedimiento debe ser “en una proporción no menor al 30% del monto total destinado al objeto Obras Públicas del presupuesto municipal vigente”.

Tras analizar aportes del dictamen de Asesoría Letrada y la opinión del Ejecutivo Municipal, sus autores realizaron diversos cambios que fueron explicados por la concejal Julieta Wallace (FDT).

La propuesta fue dictaminada positivamente de manera unánime, por lo que continuará con su ruta legislativa. Contó con el voto positivo de Pablo Chamatropulos (POBAR), Cárdenas (BxC), Marcelo Casas (FDT), Wallace (FDT), Gerardo del Río (PUL), Norma Taboada (JSRN), Ávila (JSRN) y Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo- JSRN).

Luego, le dieron tratamiento al proyecto de ordenanza 064/20 impulsado por el bloque JSRN, el cual establece excepciones para la “tramitación y autorización de obras particulares en el marco de la Emergencia COVID19”. El objetivo es reducir costos y tiempos de procedimiento, reactivar e impulsar al sector de la construcción, generando y sosteniendo fuentes de trabajo local en el actual contexto de emergencia.

En primer término, repasaron una serie de modificaciones realizadas al proyecto original por parte de sus autores, que fueron en esta oportunidad señaladas por uno de ellos, Gerardo Ávila, con la colaboración del coordinador de la Subsecretaría de Gestión Urbana, Guillermo Leone.

Además, acordaron indagar en la siguiente comisión con un reformulado para incluir en las excepciones a expedientes que se encuentren en curso de tramitación y que estarían parados a raíz de las dificultades expuestas en el aislamiento. La intención es que éstos puedan ser alcanzados por el proyecto y tener continuidad. 

Se analizarán también otros aspectos referidos a facilitar el acceso a información que pueda ser necesaria por parte de los profesionales a cargo de las obras y un esquema de facilidades de pago de aquellos tributos o derechos vinculados a la actividad y al empadronamiento de obras.

La iniciativa fue dictaminada favorablemente por unanimidad y seguirá siendo debatida en la comisión de Gobierno y Legales. Tuvo el visto bueno de los ediles Chamatropulos, Cárdenas, Casas, Wallace, Taboada, Del Río, Almonacid y Ávila. También participaron de la reunión los concejales Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres (JSRN) y Roxana Ferreyra (FDT).

En el inicio del encuentro, se contó con la presencia del responsable de la Delegación Municipal Lago Moreno, Claudio Otano, quién brindo información y coordinó con los concejales las respuestas posibles a un pedido de vecinos del kilómetro 12  de la avenida Bustillo por problemas de acceso de agua en tiempos de fuertes lluvias a una vivienda y sectores comerciales del sector, que fue girado para su análisis desde la comisión Legislativa.