La organización del programa "Concejal por un Día-Construyendo Democracia 2020” del Concejo Municipal, busca llevar adelante las actividades pese al contexto de aislamiento social por el COVID-19.

La estrategia que se lleva a cabo implica por un lado remitir invitaciones formales a las instituciones educativas, y por otro trabajar con el acompañamiento de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES).

Con esto se busca poner en valor la participación de los jóvenes y las escuelas, además de ampliar la difusión del programa.

En esta línea, el concejal Gerardo Ávila, coordinador de la edición 2020, señaló que este año la estrategia contempla poder  transmitir la experiencia previa de los jóvenes en ediciones anteriores.

Por ello, el pasado viernes 5 de junio se llevó adelante una conferencia virtual con representantes de la FES, en la que se pudo delinear en forma conjunta las estrategias a seguir.

En este sentido, Eva Huenchupan, integrante de la FES y participante del programa por parte de la Escuela Amuyén en la edición 2019, sostuvo en el encuentro que "siempre es mejor cuando se invita o se incentiva la participación de un estudiante desde otro estudiante".

"Es súper importante seguir pensando en tutorías y material de acompañamiento para lxs profes y lxs estudiantes, para tener así una mayor y mejor participación en todo el trayecto del programa", indicó.

El actual contexto de aislamiento exige poder realizar el mayor de los esfuerzos para permitir la participación y en este caso sostener a la juventud como protagonista de todo el proceso.

Para finalizar, Ávila expresó que "consideramos  a la FES como un actor clave en la articulación con los jóvenes, colaborando al trabajo que se realiza desde las instituciones educativas, potenciando la comunicación entre pares, rescatando la experiencia de jóvenes en ediciones anteriores y construyendo estrategias  para sostener e incrementar la participación".

Desde el Concejo Municipal se actualizará próximamente la información de la convocatoria y próximas etapas en las diferentes redes oficiales y en la página web www.concejobariloche.gov.ar. 

El plazo de preinscripción para conocer las posibilidades de participación de las escuelas por parte de la organización, es hasta el 30 de junio inclusive. Se pueden realizar consultas escribiendo al correo electrónico del programa:  cpudbariloche@gmail.com.