Imprimir
concejo bariloche

Por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), se declaró de interés municipal, comunitario e intercultural el XXXVII Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos, que culminó este viernes en Bariloche. También promovió la distinción para los embajadores chileno y argentino que participaron del foro.

Valorando la realización del Comité como una estrategia para profundizar la cooperación, integración y complementación entre los estados chileno y argentino, el Concejo declaró de interés municipal su 37° edición, que reunió comisiones de trabajo durante dos jornadas, para fortalecer las relaciones entre las regiones y provincias, a lo largo de la cordillera.
En este marco, Painefil, junto al subsecretario de Producción, Innovación y Empleo del municipio, Julio Costa Paz, no sólo entregaron este viernes la declaración de interés municipal del Comité, sino también las distinciones de visitantes ilustres a quienes lo presiden: el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón González, y al Embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg.
La concejal recordó que en 2017 promovió una comunicación solicitando que el Comité incorpore en su agenda el tratamiento de un protocolo para el paso fronterizo de lawen (medicina ancestral). Esa solicitud fue oportunamente tomada por los embajadores y “desde entonces el protocolo comenzó a trabajarse entre los distintos actores integrantes de dicha comisión, arribando en el reciente comité a la comunicación por parte del SAG, de que próximamente comenzará con su implementación en el vecino país”.