concejo bariloche

Los ediles aprobaron este jueves, por unanimidad, Ordenanzas vinculadas a la salud, la cultura, la contención social y las finanzas públicas.

Los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de la concejal Julia Fernández (JSB), que crea un programa de concientización y reducción de inconvenientes generados por la chaqueta amarilla.
La autora agradeció la tarea de Maite Masciocchi y Andrés Martínez, Biólogos del INTA Bariloche, quienes desde hace años están abocados al estudio de la avispa chaqueta amarilla, una especie invasora, sin depredador natural en la zona, que crece en población y afecta áreas productivas y recreativas.
El proyecto aprobado propone la creación de un programa de información y concientización sobre la chaqueta amarilla, para disminuir el impacto a través de campañas y charlas organizadas por Protección Civil, en las que se reforzarán las recomendaciones sobre las acciones que debe implementar la comunidad para controlar la población.
Las estrategias de control difieren según la época del año: Entre diciembre y abril debe colocarse trampas para las obreras y eliminar nidos; y entre octubre y noviembre eliminar a las reinas que se encuentran buscando lugar para la colonia, conformada luego por miles de estas avispas.
La población se redujo considerablemente con la erupción del Cordón Caulle Puyehue, pero se registró un fuerte repunte en los últimos, por lo que resulta prudente iniciar una campaña sostenida para controlar la especie exótica que se estableció en la zona en 1980.

Otros Proyectos aprobados
Los concejales sancionaron en segunda lectura la suscripción del comodato y permiso de uso del espacio público por 50 años para la Asociación Paleontológica Bariloche (proyecto del Ejecutivo). Se regulariza así una añeja situación dominial, permitiendo a la organización contar con autorización formal para el uso de la parcela delimitada, documentación indispensable para darle continuidad al proyecto cultural y para gestionar proyectos y financiamientos.
Luego, aprobaron el proyecto 1215/19, que autoriza el préstamo del Municipio a la SENAF de cuatro espacios en edificios de la comuna ubicados en diferentes barrios, para su utilización en el programa “Eco Hueche”, por el que se implementan acciones de promoción, prevención y contención de niños, niñas y adolescentes.
Se prestó conformidad al adelanto de 20 millones de pesos, que ingresarán a las arcas municipales a través del Acuerdo para un Nuevo Federalismo de la Nación. La concejal Julia Fernández (JSB) recordó que en los últimos tres años el Concejo sancionó la misma herramienta para la devolución escalonada del 15 por ciento de la coparticipación nacional.
Los ediles aceptaron la donación de diversas herramientas otorgadas por academias de conductores, que colaboran con el mantenimiento del playón de Tránsito y Transporte en el que realizan las prácticas. También del cuadro “Testigo de la historia”, de la artista Florencia Burton.
Finalmente, declararon de interés municipal el Encuentro Académico de Contrabajos, la XII Edición del Programa Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro; la Escuela de Danza de la maestra Carina Marzullo; el proyecto Mediación Bariloche; la Red Cultural Bariloche; el programa “Nuestro Lugar”; el noveno Encuentro Juvenil de Música de Cámara; el Seminario Intensivo y Clases Magistrales de Danzas Clásicas con Eleonora Cassano; el concierto musical de invierno de la ESRN 45; el ciclo de Conciertos de Invierno; y el programa radial “Las cosas de mamá osa”.