Imprimir
concejo bariloche

La alimentación, la equidad de género, la promoción de pequeños productores, el acceso a la tierra, la cultura y la mejora y uso del espacio público, fueron los temas centrales de las Ordenanzas sancionadas este jueves, en sesión ordinaria. También hubo Banca del Vecino.

Con la presidencia del concejal Diego Benítez (JSB), se llevó a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento, una nueva sesión del Concejo, en la que se sancionaron importantes normativas para atender a sensibles problemáticas de la ciudad.

Desarrollo Humano
Por unanimidad, los ediles avalaron el Proyecto 1113/18, de Carlos Sánchez y Puente (JSB), para la creación de un régimen especial para la donación de alimentos en el ámbito municipal. Contempla que las entidades intermedias puedan recibir mercadería de las empresas en óptimo estado para su consumo, y abarca la creación de un registro y la garantía del cumplimiento del código alimentario nacional.
En la práctica, apunta a desalentar que personas acudan en busca de alimentos al vertedero y facilitar la coordinación entre los privados y organizaciones para el acceso a la mercadería que llegará, en condiciones aptas para el consumo (con fiscalización de la comuna), a las familias en situación de vulnerabilidad social.
Aprobaron, además, el Proyecto de ordenanza 1163/19, de Ana Marks (FpV),  que –entre otros aspectos- introduce modificaciones al Sistema Estadístico Local, para incorporarle perspectiva de género a la recopilación y sistematización de información económica y social, permitiendo contar con estadísticas específicas sobre el impacto de las políticas públicas en mujeres. La iniciativa fue trabajada con el Consejo de la Mujer.

Desarrollo Económico
Con el acompañamiento de todos los concejales, se sancionaron tres ordenanzas promovidas por el Ejecutivo vinculadas al desarrollo productivo, a través de la creación de programas de promoción de pequeños elaboradores de alimentos, cerveza casera artesanal y pequeñas despensas domiciliarias.
Se trata de los Proyectos de Ordenanza 1167, 1165 y 1166/19, que prevén la creación de registros, mecanismos de seguimiento y evaluación, y beneficios fiscales; además de una modificación para autorizar el uso productivo con actividades de pequeña escala en viviendas. También contempla exigencias bromatológicas y técnicas, y la apertura de un fondo específico para proveer créditos blandos a los emprendedores.

Cultura
Los concejales autorizaron la suscripción del comodato y permiso de uso del espacio público por 50 años para la Asociación Paleontológica Bariloche (proyecto del Ejecutivo). Se regulariza así una añeja situación dominial, permitiendo a la organización contar con autorización formal para el uso de la parcela delimitada, documentación indispensable para darle continuidad al proyecto cultural y para gestionar proyectos y financiamientos.
Se aprobó, además, la Ordenanza propuesta por Benítez para concretar, tras exitosas gestiones ante la gerencia del Correo Argentino, la restitución del acta fundacional del Centro Cívico, documento clave de la historia de la ciudad, que regresará a manos del Municipio para ser exhibida en espacios públicos.
Asimismo, comprometieron gestiones ante las autoridades de la Biblioteca Sarmiento, a fin de lograr destrabar recursos para el financiamiento de la institución, ya que manifestaron serias dificultades para el sostenimiento del espacio por la merma en la concurrencia de espectadores y demoras en desembolsos públicos, entre otras causales.

Tierras, obras y espacio público
También se aprobó el Proyecto de ordenanza 1195/19, de Viviana Gelin (JSB) que incorpora la posibilidad de hacer lomos de burro en arterias de ripio -además de badenes-, para limitar la velocidad de los vehículos. Establece el procedimiento para la solicitud de las juntas vecinales y los aspectos técnicos para su concreción y señalización.
Durante la sesión avalaron la iniciativa 1099-19, de Ramón Chiocconi (FpV) que determina el uso peatonal de un recorrido en el oeste, para la creación del Paseo del Guardaparque, en el límite de tres juntas vecinales: La Cascada, Parque Pehuen y Pinar del Lago, a la altura del Km 5,800. Implica un trabajo integrado para la recuperación y uso comunitario del callejón, a través de un paseo peatonal y de ciclistas, en un bello entorno natural.
En cuanto al acceso a la vivienda, sancionaron el Proyecto de Ordenanza 722/17, del Ejecutivo, que autoriza la suscripción del convenio y la aprobación de los boletos compraventa de parcelas en Altos del Este, con la Cooperativa 12 de Mayo, Pillankuce y la Asociación Civil Barrio Lera.
Además, votaron el Proyecto 813/18, de la Comisión de Obras y Planeamiento que preside Gelain, para asignar nombre a dos plazas (De la Georgias del Sur y Del Bicentenario) y una plazoleta (ríos y lagos) en el oeste de la ciudad,  por requerimiento de la Junta Vecinal Parque Playa Serena.

concejo bariloche

Banca del Vecino
El presidente de la Junta Vecinal del Barrio Malvinas, Sergio Herrero, utilizó esta herramienta de participación ciudadana para plantear su visión sobre la realidad de Pampa de Huenuleo y su análisis sobre diversas obras y políticas públicas que se implementan en el sector.
Destacó avances en la implementación y organización del Plan Calor y el plan de sustentabilización de hogares, y requirió gestiones para la concreción de la obra de gas del PROMEBA y la priorización de la mano de obra local.
También señaló aspectos a intensificar en la zona, como el estado de las calles, la limpieza, regularizaciones dominiales, cartelería, luminaria, fauna urbana, control de venta de alcohol y la composición de módulos alimentarios, entre otros.