Imprimir
concejo bariloche

La Defensoría del Pueblo, el SOYEM y la Subsecretaría de la Función Pública del Municipio fueron convocados por el Concejo para avanzar con el nuevo régimen de licencias que contemple la diversidad sexual y los nuevos roles para promover la equidad de género.

En la comisión de Desarrollo Humano, presidida por el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSB), se encuentran en tratamiento dos proyectos de Ordenanza tendientes a ampliar derechos, modificando el sistema de licencias ante nacimientos y adopciones dentro de la administración municipal.
Los proyectos fueron impulsados por Ramón Chiocconi (FpV) y Gerardo Ávila (JSB). El último, por iniciativa de estudiantes de Colegio La Semilla, quienes trabajaron la temática en la última edición de Concejal Por Un Día, el programa de fortalecimiento de la democracia coordinado por el Concejo desde el 2012, en el que los jóvenes proponen proyectos, los debates y someten a votación.
En este marco, Sánchez y Puente convocó este viernes a referentes de la Defensoría del Pueblo y el SOYEM, con el objetivo de conocer sus opiniones y sugerencias. Ambas instituciones coincidieron en la pertinencia e importancia de avanzar en la unificación de las iniciativas para sancionar un único marco normativo, entendiendo que las diferencias son menores.
Destacaron la necesidad de avanzar en una Ordenanza para que, en función de las nuevas composiciones familiares, exista un derecho compartido, corriéndose de la figura binaria de padre/madre, y contemplando conceptos como “persona gestante y no gestante”. Realizaron, además, sugerencias terminológicas, para que desde lo discursivo se refleje la diversidad y el cambio de paradigma en la modificación del Estatuto Municipal en estudio.
La subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosemberg, anticipó que los equipos técnicos de Recursos Humanos y Personal están analizando las propuestas, por lo que se presentarán las conclusiones y propuestas el próximo viernes.