concejo bariloche

Con la presidencia de Diego Benítez (JSB), los ediles aprobaron iniciativas sobre medio ambiente, acceso a la vivienda, transporte urbano, generación eléctrica, Plan Calor y participación ciudadana. También determinaron la integración de la Junta Electoral Municipal y fijaron posición sobre diversas problemáticas. En la Banca del Vecino plantearon la situación laboral en la región.

Este jueves, en sesión ordinaria, los concejales sancionaron el proyecto 849/18, de Julia Fernández (JSB), que apunta a regular la disponibilidad de chatarra, motos y vehículos retenidos en depósitos municipales, siendo sus principales objetivos la reducción de la contaminación y la recuperación de los espacios. 

La autora destacó el trabajo conjunto con el Ejecutivo para buscar una solución a los bienes que nunca son retirados por sus dueños y que se transforman en un problema de espacios y medioambiental para los municipios. La norma define los plazos y procedimientos para las subastas, reutilización o desguace de los bienes. 

Luego, sancionaron el Proyecto de Ordenanza 920/18 “Declarar de Interés Social fraccionamiento Mza. 286-02. Adjudicar”, del Ejecutivo, para la regularización dominial de una manzana habitada desde hace años por 13 familias, que podrán acceder a la titularidad de sus tierras, en el barrio 34 Hectáreas. La concejal Claudia Contreras (JSB) añadió que incluye la apertura de una calle que ya existía y debía regularizarse; y ponderó la tarea del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social.

El Concejo decidió establecer la obligatoriedad de exhibir cartelería en las bocas de recarga de la tarjeta SUBE, mediante la aprobación del Proyecto 1089-18, de Carlos Sánchez y Puente (JSB), que busca advertir a los usuarios de esta práctica desleal.

Avalaron, luego, el Proyecto de Comunicación 1139/19, de Claudia Contreras, para requerir al Ministerio de Educación que el programa de fortalecimiento de la democracia “Concejal Por Un Día” sea declarado de interés y otorgue puntaje a los docentes que acompañan a los alumnos en todo el proceso.

El programa se implementa desde 2012 en el Concejo, convocando a los jóvenes a ocupar la banca de un edil, trabajar en el análisis de las problemáticas de la ciudad, elaborar un proyecto, debatirlo en comisiones y someterlo a votación en una sesión

Sancionaron, también, el proyecto 1149-19, del Ejecutivo y la concejal Viviana Gelain (JSB), que autoriza la subdivisión de una parcela de 17 hectáreas privadas en el este, para la construcción de la estación transformadora de la CEB en un lote de 3 mil metros cuadraros.

Gelain explicó que, en función ser una zona en la que se permiten parcelas no menores a 1 hectárea, se requiere la autorización del Concejo para la subdivisión menor, en un predio que reúne las condiciones para el desarrollo de la obra, necesaria para la ampliación del sistema de distribución de energía. 

Sobre tablas, se aprobó el convenio entre el Municipio y la Comisión de Promoción del Sector Foresto Industrial, que permitirá que la totalidad de la leña del Plan Calor 2019 sea suministrada por productores locales. Carlos Sánchez y Puente (JSB) detalló que las 4 mil familias recibirán el material proveniente de mano de obra local, generando un círculo virtuoso. 

Conformaron, luego, a la Junta Electoral Municipal, designando a partir del 1 de mayo y por un mandato de 4 años, a María Isabel Ortega, Diego Raúl Tyslak y Ernesto Eberardo Vicens. Entre sus funciones, deberán organizar las elecciones municipales y la renovación de autoridades de las juntas vecinales.

También avalaron dos comunicaciones propuestas por la concejal Ana Marks (FpV) requiriendo a la Agencia Nacional de Discapacidad que se abstenga de generar cualquier normativa o resolución que incumpla con los lineamientos de la convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.  Y se le solicitó al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley de Emergencia Alimentaria.

Por iniciativa de Cristina Painefil (JSB) se le manifestó a la Cámara de Diputados la importancia de la aprobación del proyecto de Ley que establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talleres de Indumentaria. Y a la Dirección General Impositiva se le solicitó que extienda los plazos para la implementación de la facturación electrónica para que los vecinos puedan adaptarse a la norma. 

Los ediles destacaron a personalidades destacadas de la comunidad y aprobaron declaraciones de interés de diversas actividades culturales, deportivas, científicas y comunitarias que se realizarán en la ciudad. 

Recibieron, en la Banca del Vecino, al secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, quien expresó diversas problemáticas que atraviesa el sector, vinculadas a la inestabilidad o precariedad laboral, el acceso a la tierra y la situación económica general.