Imprimir
concejo bariloche

La comisión presidida por la concejal Viviana Gelain (JSB) se reunió este viernes para tratar la peatonalización de una calle en el oeste. Mantuvieron un nuevo encuentro con Arquitectos para analizar cómo acelerar el tratamiento de expedientes de obras.

Los ediles evaluaron, en principio, el Proyecto de Ordenanza 1099-19, de Ramón Chiocconi (FpV), que determina el uso peatonal de la calle Guardaparques, ubicada en el límite de tres juntas vecinales: La Cascada, Parque Pehuen y Pinar del Lago, a la altura del Km 5,800. 

Se trata de una propuesta de los vecinos, que a través de sus juntas coincidieron en realizar un trabajo integrado para la recuperación y uso comunitario del callejón, a través de un paseo peatonal y de ciclistas, en un bello entorno natural. Continuará en análisis.

Luego, la comisión volvió a recibir a un grupo de arquitectos que planteó la necesidad de acelerar los tiempos de aprobación de los expedientes de obras particulares. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, y el subsecretario de Gestión Urbana, Eduardo Reddy.

En el encuentro, compartieron las complejidades, las superposiciones normativas, el programa de modernización y fortalecimiento del recurso humano en Obras, además del proceso de creación de un marco normativo unificado y consensuado con estrategias participativas, como las mesas del oeste.

Analizaron diversas notas presentadas por el Colegio de Arquitectos por medidas y Resoluciones del Ejecutivo. En ese marco, Bullaude anticipó que avanzará en una disposición interna para que Medio Ambiente se aboque a proyectos con impacto, derivando a las restantes áreas intervinientes expedientes que no requieran su intervención, como reformas internas en locales.

El funcionario también explicó las restricciones en los cerros Otto y Runge, por ser zonas ambientalmente sensibles, y ratificó la importancia de que los grandes proyectos (acciones urbanísticas) deban pasar por la Secretaría de Planeamiento. Anticipó, sin embargo, que están ajustando los procedimientos internos para reducir los plazos. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y los profesionales manifestaron voluntad de continuar colaborando en las modificaciones necesarias para optimizar los procedimientos.