Imprimir

Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Concejo Municipal, acompaña las actividades programadas y ratifica su compromiso con la defensa de la democracia y la búsqueda de la verdad.

Con la convicción de que las instituciones de la democracia deben comprometerse en el esclarecimiento y búsqueda de justicia de los delitos de lesa humanidad, y en crear las bases para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, el Concejo impulsó en los últimos años diversas normas y acciones.

En 2018, Bariloche se convirtió en el primer municipio rionegrino en resarcir a trabajadores despedidos u obligados a renunciar por motivos ideológicos en la dictadura. Paralelamente, se declaró de interés social, cultural y educativo la "Baldosa de la Memoria Juan Marcos Herman".

Para promover el ejercicio de la memoria, indispensable para no repetir trágicos errores, los ediles repudiaron a condenados por delitos de lesa humanidad con prisión domiciliaria en Bariloche, declarando “personas no gratas” a Felipe Ayala y Ramón Ernesto Cooke, condenados a cadena perpetua y 16 años de prisión, respectivamente, por delitos aberrantes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Nuestra joven democracia es testigo, aún, de algunos resabios de la dictadura. Por eso en 2018 se constituyó el Comité Municipal Contra la Tortura, que comenzó a intervenir ante hechos de abusos de autoridad, tortura y tratos crueles en situaciones de privación de la libertad.

El presidente del Concejo, Diego Benítez, en representación de la institución, subrayó la necesidad de reconstruir y difundir la verdad, promoviendo entre los jóvenes la participación y el compromiso para una sociedad más equitativa, en una democracia que salde sus deudas y esté cada día más fortalecida.