Imprimir
concejo bariloche

La concejal Claudia Contreras (JSB) presentó un proyecto de comunicación para requerir al Ministerio de Educación que el programa de fortalecimiento de la democracia sea declarado de interés y otorgue puntaje a los docentes que acompañan a los alumnos en todo el proceso.

Desde 2012 el Concejo Municipal implementa el programa “Concejal Por Un Día”, para promover una mayor participación ciudadana de los jóvenes, y generar procesos educativos que les permita involucrarse en la vida ciudadana para interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.

Anualmente, el Concejo convoca a las instituciones educativas secundarias, y los jóvenes asumen el rol de los concejales, interiorizándose sobre la dinámica del sistema y el cuerpo, así como también de las atribuciones, deberes y derechos inherentes al cargo. Analizan las problemáticas de la ciudad, formulan proyectos, los debaten y, finalmente, los someten a votación en sesión. 

“El programa permite canalizar y exponer los temas de interés y comunes a los jóvenes, constituyéndose a su vez como un espacio de expresión que posibilita el debate, la participación y la escucha entre pares de sus diferentes puntos de vista”, subrayó Contreras.

Cada colegio es acompañado por un concejal que los guía en el proceso de formulación de las iniciativas, y requiere el fuerte compromiso de los docentes, que incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje los conocimientos y dinámicas compartidas en cada una de las reuniones de comisión. 

Contreras destacó que sin el trabajo de los docentes el programa “no se podría llevar acabo, porque no solo estimulan a los alumnos a proponer ideas y posibles soluciones, sino también fomentan el espíritu crítico, el debate y la participación entre ellos”.  

Consecuentemente, la edil propuso solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro que “Concejal Por un Día” sea declarado de interés; y al Consejo Provincial de Educación, que se establezca una puntuación para los docentes a cargo de los alumnos participantes.