Imprimir
concejo bariloche

El concejal Ramón Chiocconi (FpV) presentó un proyecto de Ordenanza para que los museos dejen ser considerados como “comercios”. Establece beneficios tributarios, les otorga un plazo para adecuarse a las medidas de seguridad y suspende las sentencias.

 “Entendemos que los museos cumplen un rol social preponderante, no sólo para el acceso, fortalecimiento y producción del conocimiento de la diversidad cultural y natural, sino que también consolida la producción de sentidos de pertenencia de las sociedades, grupos e individuos”, manifestó el edil en el proyecto.

Advirtió que actualmente, la legislación local posee un déficit en cuanto a la reglamentación de la actividad de los museos y que la existente carece de perspectiva de derechos.  “Durante décadas funcionaron establecimientos de dicha índole en nuestra ciudad, sin ser encuadrados en la normativa tributaria como tampoco en la de habilitaciones”.

En este marco, la normativa local les otorga a los museos “un carácter comercial a una actividad que no lo tiene”. Al respecto, Chiocconi evaluó que “abordarlos como comercios, no es sólo desconocer la finalidad que persiguen, si no que implica atentar contra su supervivencia económica y no reconocer el importante rol social que cumplen”.

Su iniciativa, propone eximir de tasas municipales a los museos barilochenses, manteniendo los requisitos de seguridad e infraestructura exigidos, hasta tanto se desarrolle una legislación unificada para las habilitaciones municipales no comerciales, que contemple las especificidades de cada rubro. Para ello, otorga un plazo de 6 meses para que los establecimientos existentes se adecuen a la norma, y suspende la ejecución de sentencias que existan contra museos.

La medida -enmarcó el concejal-. iría en consonancia con el marco normativo nacional, que pondera a las políticas culturales y patrimoniales como un derecho que debe ser garantizado por el Estado en sus diferentes niveles.

Foto: Museo del Lago Gutiérrez