concejo bariloche

La comisión presidida por la concejal Viviana Gelain (JSB) se reunió este viernes para avanzar con proyectos de regularización dominial y abordar, junto a vecinos, obras de provisión de agua potable y el estado estructural de los servicios públicos.

Los ediles trataron, en principio, el Proyecto de Ordenanza 920-18: “Declarar de Interés Social fraccionamiento Mza. 286-02. Adjudicar”, del Ejecutivo, para la regularización dominial de una manzana habitada desde hace años por 13 familias, que podrán acceder a la titularidad de sus tierras, en el barrio 34 Hectáreas.

Luego, el Proyecto de Ordenanza 1069-18: “Modificar el listado de parcelas afectados por la ordenanza 2612-CM-15, del Ejecutivo,  para la corrección de discrepancias entre listados catastrales y su representación en los mapas, entre otros aspectos. Resolvieron convocar al Ejecutivo para la próxima comisión.

Finalizado el tratamiento de proyectos, la comisión recibió a miembros de la Junta Vecinal del Barrio Wangelen, constituido desde el 2009. Manifestaron que si bien han logrado incorporar los servicios de luminaria pública y recolección de residuos, no han podido avanzar con la obra para proveer de agua potable a los 140 lotes.

Relataron el estado de avance del proyecto y las diversas gestiones realizadas. Los ediles recomendaron que la Junta apruebe en asamblea la decisión de avanzar con la obra, para poder iniciar el procedimiento a través del sistema de contribución por mejoras, comprometiendo los concejales, acompañamiento y seguimiento hasta su concreción.

Finalmente, concurrió a la Comisión un grupo de vecinos que solicita la declaración de la Emergencia Infraestructural en la ciudad. Implicaría suspender nuevos desarrollos y loteos de grandes dimensiones, además de crear un ente mixto para contar con un diagnóstico y definir medidas vinculantes para un crecimiento sustentable.

La presidenta de la comisión, anticipó que no acuerda con la creación de un nuevo ente, porque se podría burocratizar la toma de decisiones y porque ya existen espacios mixtos para la planificación de la ciudad, como el CPE. Los ediles también plantearon la inconveniencia de paralizar proyectos por el impacto que tendría en el empleo. 

Los concejales coincidieron en solicitar información a los prestadores de servicios (agua, gas y electricidad) para conocer el estado de los consumos y la disponibilidad.  Además, solicitarán la opinión del CPE sobre la iniciativa.