Imprimir
concejo bariloche

El Concejo aprobó en la última sesión del año, el Presupuesto Municipal y la reforma fiscal y tarifaria para el 2019. También sancionaron el Código Único de Habilitaciones Comerciales. 

Luego de ser sometidos a Audiencia Pública y ser debatidos en las comisiones permanentes del Concejo, los ediles sancionaron este jueves el Presupuesto y el régimen tarifario. La presidenta del bloque Juntos Somos Bariloche (JSB), Julia Fernández, detalló los principales componentes de la previsión de ingresos por 2.445.056.669 pesos para el próximo ejercicio fiscal y el destino que se le asignará a los recursos.

Destacó que fue enviado “en tiempo y forma”, y definió el presupuesto como “ajustado a la realidad, a los verdaderos ingresos en virtud de lo ejecutado y a la real capacidad de percepción de recursos”. Detalló que el Ejecutivo priorizará la prestación servicios, programas sociales, equipamiento. 

El proyecto se sancionó por mayoría, con el respaldo de JSB y PRO, al igual que la modificación del régimen tributario del año próximo. Fernández describió que se sostienen las estructuras y fórmula polinómica para el cálculo de la Tasa por Servicios Municipales y la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. 

El Ejecutivo propuso la actualización de los valores universales y un coeficiente diferencial para la zona 3A, para llevar mayor equidad, y se implementó una apertura de las escalas para la valuación fiscal provincial, informó la concejal, anticipando que estos últimos valores fueron determinados por las autoridades provinciales en las últimas horas.

Ponderó la incorporación de un pago mínimo por zona, el incentivo a través de coeficientes para alojamientos turísticos y el desaliento a otras actividades de impacto, para que migren a otras zonas de la ciudad, favoreciendo un crecimiento planificado. 

Fernández reiteró la información suministrada en la Audiencia Pública por el secretario de Hacienda, Diego Quintana: El Municipio invirtió durante 2018, unos 70 millones más de lo recaudado en ese concepto.

También de autoría del Ejecutivo, se aprobó por unanimidad el nuevo Código Único de Habilitaciones de Actividades Comerciales, que busca simplificar la tramitación de los emprendimientos, unificando, sistematizando y ordenando el marco normativo, además de crear una ventanilla única para el emprendedor y un régimen de promoción de actividades.

El Presidente del Concejo, Diego Benítez, celebró la aprobación de esta norma: “Va a ser uno de los aportes más importantes que dejaremos como gestión”, definió, subrayando que llevó más de dos años de trabajo interno en el Ejecutivo y un exhaustivo análisis en las comisiones del deliberativo.

El nuevo código revisa y nuclea en un sólo documento los criterios de 300 ordenanzas que regulaban las actividades comerciales de la ciudad, y establece que las habilitaciones sean evaluadas en función del riesgo del riesgo social, ambiental y bromatológico. Además, representa las bases para la digitalización de los trámites. “Estamos actualizando normas con casi 50 años de antigüedad. Es un nuevo paradigma”, destacó Julia Fernández.