concejo bariloche

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Ordenanza para la aplicación de un sistema para el control y protección de la población animal con resguardo de la ciudadanía. Contempla la creación de un fondo específico para castraciones masivas y concientización.

La reformulación propuesta a la normativa vigente -que ya parte de la necesidad de desarrollar programas integrales que permitan trabajar sobre las causas y no sobre las consecuencias-, busca corregir algunas cuestiones referentes a la implantación “para que tengan una real aplicación sistemática y se garantice la efectiva intervención en las causas desde un camino de la ética y la educación”, fijó la autora.

Entendió que, además de la adecuación de la Ordenanza, “se requiere la decisión en la aplicación de las políticas públicas vinculadas a la temática, destinando los fondos suficientes”, recordando los riesgos a la salud que conlleva la superpoblación canina y su presencia en la vía pública. Y aseveró que la única solución “es la castración quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa”. 

El proyecto prevé instituir un Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana (población canina y felina), para el que se constituirá un fondo específico para la esterilización, compuesto por partidas propias, aportes de otros organismos e instituciones, multas por contravenciones a Ordenanzas de fauna urbana y el 7,5 por ciento de lo recaudado a través de la tasa por servicios municipales, durante dos años.

Contempla campañas de difusión y concientización, talleres y la solicitud de incorporar los contenidos en la curricular escolar. Además propone que el patentamiento sea gratuito y se realicen campañas territoriales, poniendo a disposición la registración al momento de la castración.

Los animales sin dueño que no se reclamen en 48 horas, serán castrados, desparasitados, patentados y vacunado contra la rabia, para luego ser ofrecidos en adopción. El registro de animales en adopción deberá publicarse, con actualización quincenal, en la Web de la Municipalidad y medios de comunicación de la ciudad.

El proyecto de Marks tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Municipal, para comenzar a debatirse luego en las comisiones permanentes.