concejo bariloche

Proyectos para promover la interculturalidad y regularizar la situación dominial de familias del barrio Ex Matedero, se dictaminaron este martes en la comisión del Concejo presidida por la edil Claudia Contreras (JSB). También debatieron sobre promoción turística, financiamiento de bomberos y reordenamiento de espacios públicos.

Los ediles dictaminaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza 445-17 “Se crea Programa de Revalorización de la Cultura e Idioma Mapuche (Mapuzungun)” de la edil Cristina Painefil (JSB), para la promoción de la enseñanza intercultural bilingüe.

El programa incluirá el dictado de cursos sobre la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y mapuzugun, además del dictado de cursos de idioma y la realización de actividades de difusión, transmisión y fortalecimiento dentro y fuera de cada comunidad (Lof) u organización del pueblo mapuche.

También avalaron el Proyecto de Ordenanza 976-18, del Ejecutivo y la edil Viviana Gelain (JSB), para regularizar la situación dominial del barrio ex Matadero, tras la consolidación de la calle Mar del Plata lograda a través de gestiones ante el gobierno nacional. La declaración de interés social de la parcela, la autorización del planteo urbanístico para la zona y la adjudicación de los lotes a las 22 familias del barrio, no sólo regularizará una añeja situación dominial, sino que también permitirá el acceso a los servicios básicos para cada lote. 

Avanzaron, luego, con el Proyecto de Ordenanza 897-18, del Ejecutivo, que busca redistribuir espacios para otorgar en comodato tierras a la Institución Salesiana San Francisco Javier, y a la Junta Vecinal Malvinas, garantizando lugar para las actividades de ambas organizaciones. Busca subsanar una Ordenanza de 2014, que otorgó un predio en el que ya estaba instalada una capilla, restituyendo el dominio a la Institución Salesiana y asignando un terreno de mayor superficie a la Junta.  

Abordaron, también, la iniciativa del concejal Daniel González (PRO) para la promoción turística a través de embajadores deportivos y culturales, por medio de un programa financiado con recursos del EMPROTUR, por el cual se definirán 10 deportistas y referentes culturales como Embajadores para representar a la ciudad en el mundo, como una herramienta complementaria de promoción no convencional. 

Finalmente, debatieron el proyecto N° 918-18, de González (PRO) y Gerardo Ávila (JSB), que prevé un incremento progresivo hasta el 2020 del aporte que se recauda a través de la factura de la CEB para fortalecer a los cuarteles (SIMBOV); monto que no se actualiza desde 2015.