concejo bariloche

Se reunió este martes la comisión presidida por la concejal Claudia Contreras (JSB), para dar tratamiento a proyectos vinculados a los residuos, la participación ciudadana, el patrimonio histórico y la interculturalidad.

La comisión dictaminó este martes el Proyecto 971-18, del Ejecutivo, que cambia la variable de cálculo para la definición de la tasa a grandes generadores de residuos por metro cúbico recolectado, y el sujeto imponible, que dejará de ser el propietario para cargarlo al explotador del predio (y verdadero generador del residuo) en la TISH. Participó Lilian Baroni, Directora de Políticas Tributarias. 

También se dictaminó el Proyecto de Ordenanza 1026/18 , de Viviana Gelain (JSB), que incorpora dentro del calendario de efemérides municipales el 2 de octubre de cada año como Día del Recolector de Residuos. 

Continuaron con la discusión del Proyecto de Ordenanza 445-17 “Se crea Programa de Revalorización de la Cultura e Idioma Mapuche (Mapuzungun)”, incorporando en la iniciativa de Cristina Painefil (JSB), los aportes de referentes de comunidades, organizaciones e instituciones que participaron de la última reunión. 

La propuesta busca que la Municipalidad facilite la enseñanza intercultural bilingüe, permitiendo que la cultura mapuche trascienda, reafirmando así el carácter plural y multicultural de Bariloche. Continuará en debate.

También se abocaron al análisis del proyecto 619/17, de Ana Marks (FpV), que impulsa cambios en el reglamento de las Audiencias Públicas, para promover la participación. Y el Proyecto de Ordenanza 1045/18, para declarar como Patrimonio Histórico el Polígono comprendido entre calles M.J Fagnano, Otto Goedecke y John O'Connor, donde se ubica el tanque de agua.