Imprimir
concejo bariloche

El Concejo sancionó por unanimidad la Ordenanza para revertir la exclusión del ámbito laboral formal de las personas trans, que tienen una expectativa de vida de 40 años. Se fijó un cupo en la administración municipal, con acompañamiento para la culminación de estudios y vinculación con el sector privado.

“Es un proyecto que nos emociona, después de 15 meses de trabajo con organizaciones y en las comisiones”, manifestó la concejal Ana Marks (FpV), autora del proyecto. Entendió que la norma viene a “consolidar esta ampliación de derechos, sumándonos a algo que se viene dando a lo largo y ancho del país”. 

Valoró el apoyo de las áreas internas de la comuna para acordar un articulado que garantice su implementación, además del enriquecedor debate en el recientemente constituido Consejo de la Diversidad Sexual, a fin de lograr “una ciudad más justa y con más equidad”.

La edil puntualizó que la Ordenanza instaura un sistema de inclusión laboral con diversas líneas de acción: un programa a través de la Dirección de Trabajo, el apoyo en la finalización de los estudios, la formación y sensibilización dentro de las áreas, el acompañamiento a emprendimientos productivos y la vinculación con el sector privado. 

Establece, además, un cupo del 1 por ciento en la administración municipal para personas trans y que en futuras concesiones se prioricen propuestas que incluyan su contratación. “Ante la extrema exclusión laboral, necesitamos una política integral con distintas líneas para garantizar el derecho al trabajo, que abre la puerta a otros derechos, como la obra social, las vacaciones y el estudio”, definió, advirtiendo que actualmente la expectativa de vida de este colectivo apenas supera los 40 años.

El concejal de JSB, Carlos Sánchez y Puente, felicitó el trabajo y celebró los recientes avances, tanto a través de esta Ordenanza como con la creación del Consejo de Diversidad y la decisión del Ejecutivo de avanzar con un relevamiento y el impulso de políticas pública a través de la Dirección de Promoción Social.

Integrantes del colectivo trans, que formaron parte de las instancias de debate, estuvieron presentes en la sala de sesiones y celebraron la aprobación unánime del proyecto.