concejo bariloche

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Comunicación manifestando repudio a la asignación de recursos previsto por el Gobierno Nacional para el año próximo. Entiende que hace inviable el sostenimiento del sistema previsional, de salud, educación y seguridad social.

El articulado de la comunicación propuesta por Marks, manifiesta al Presidente Mauricio Macri el “enérgico rechazo al Presupuesto General 2019 por considerarlo inviable para el sostenimiento de la industria nacional, el empleo, la educación, la salud, el sistema previsional, la seguridad social y el desarrollo tecnológico autónomo y soberano”. 

Le solicita la presentación de un nuevo presupuesto que “atienda a las necesidades de la ciudadanía”, y requiere al gobierno rionegrino que no avale al actual proyecto “ya que pone en riesgo la viabilidad económica de la provincia de Río Negro y de sus municipios”.

En los argumentos, expresa que el presupuesto “plantea un ajuste de 600 mil millones de pesos sobre los sectores más vulnerados y aumenta en un 48,9 % el rubro de pago de intereses de deuda que asciende a casi 700 mil millones de pesos”. Además de la fuga de capitales, la edil objeta las “estimaciones poco creíbles” de las metas inflacionarias. 

“De los números presentados se desprenden recortes importantes en áreas centrales que no hacen más que ahondar la recesión, augurando un 2019 de carencia para amplios sectores de la sociedad”, advirtió, entendiendo que “la crisis del hambre y la desprotección del Estado en materia de trabajo, salud y educación, que ya se está sintiendo y manifestando fuertemente, se profundizará rozando límites peligrosos que ponen en riesgo la preservación del tejido social”. 

Al respecto, puntualizó en el recorte en la obra pública, el desfinanciamiento del sistema previsional y de la seguridad social; la quita de subsidios y transferencia de obligaciones a las provincias y por ende, a los municipios. Consecuentemente, Ana Marks pidió que el Concejo “se posicione enérgicamente en rechazo de este presupuesto a la medida del FMI”.