concejo bariloche

El Concejo le otorgó el Premio al Mérito Educativo y Comunitario a los directivos y autoridades del Instituto María Auxiliadora. El intendente Gustavo Gennuso y la concejal Cristina Painefil (JSB) entregaron el reconocimiento en el circuito de prevención vial recreado en el gimnasio.

Por iniciativa de Painefil, este miércoles se realizó la entrega del Premio al Mérito a la comunidad educativa del Instituto María Auxiliadora, durante la apertura del circuito, en la octava edición del programa de prevención vial. La edil, el Intendente y la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, visitaron la institución y destacaron el compromiso de directivos y docentes.

En 2017, alumnos de 7º grado del Instituto María Auxiliadora, junto con sus docentes y directivos, tuvieron la iniciativa de realizar un proyecto para crear una plaza temática de educación vial en la ciudad, a fin de que todos los niños y niñas puedan vivenciar los diferentes roles que ejercemos como habitantes, peatones y conductores, y hacerlo responsablemente.

Esto surge de un largo recorrido que tiene la institución desde 2010: los directivos y docentes del Instituto María Auxiliadora desarrollaron un proyecto, con el fin de concientizar a los niños y niñas, no sólo en su rol como peatones en la vía pública, sino también como futuros conductores de vehículos. 

A partir de juegos, desde la institución recrean con los alumnos una ciudad real, a través de un programa de Educación Vial, que concluye con un circuito vial, con el objetivo que los alumnos puedan llevar a la práctica todo lo aprendido a lo largo del año. Esto lo realizan los niños y niñas del primer ciclo (1º, 2º y 3º grado).

Respecto a los alumnos de 7º grado, todos los años se trabaja en campañas de concienciación y en torno a proyectos para buscar mejorar la seguridad vial. Además, la actividad se expande a otros actores fundamentales de la comunidad educativa, que son los padres, ya que en las reuniones que desde la institución se mantienen con ellos, se busca concientizarlos para que actúen responsable y adecuadamente en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.