Imprimir
concejo bariloche

Además de la creación del banco de materiales y la regularización dominial de establecimientos educativos, este jueves los ediles sancionaron normas y comunicaciones por diversas problemáticas.

En primer término, se aprobó la Ordenanza impulsada por Viviana Gelain (JSB), para instituir cada 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de concientizar sobre los controles para la detección temprana de la enfermedad y promover el autoexamen, así como también crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Luego, se aprobaron parámetros urbanísticos especiales a la ampliación de un residencial turístico en Península San Pedro. En 2010 transitó el Rango 3, pero la presentación del proyecto de Ordenanza es reciente por decisión del privado. Y se avalaron los llamados a licitación pública para la concesión de la explotación de puestos gastronómicos móviles en calle San Martín y en Beschtedt y Juan Marcos Herman.

Sancionaron también la comunicación propuesta por Ana Marks (FpV) para requerir al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de Rio Negro que arbitre los medios necesarios para que el juicio oral y público por la muerte de Guillermo “Coco” Garrido se realice en la ciudad de El Bolsón. De la misma autora, se aprobó la comunicación a solicitando al Ministerio de Seguridad rionegrino que informe las medias adoptadas para garantizar el cumplimiento de la sentencia que impone a la Policía condiciones para intervenir con estudiantes de Virgen Misionera.

Requirieron, a través de una comunicación al Congreso propuesta por Carlos Sánchez y Puente (JSB) que no se recorten jubilaciones y asignaciones de la Patagonia, manifestando la necesidad de mantener el coeficiente diferencial para la región. También comunicaron, por iniciativa de Ramón Chiocconi (FpV) el rechazo al recorte dispuesto por el Gobierno Nacional al presupuesto del Instituto Nacional del Teatro para el año próximo.

Por iniciativa de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente (que preside Daniel González –PRO), se solicitó a la Legislatura provincial que legisle para suspender el trámite de reclamos y las cautelares por la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual en los alojamientos turísticos. La decisión se tomó en respuesta a la preocupación de los cabañeros locales por el alto costo que les reclaman diversos organismos por contar con televisores en habitaciones.

Finalmente, sobre la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros, se aprobaron dos comunicaciones: una de Daniel Natapof (FPV), solicitando a la Legislatura Provincial, la creación inmediata de un Fondo de Compensación a la quita del subsidio al transporte público anunciada por el gobierno nacional. Y el restante de Gerardo Ávila (JSB), dirigido al Gobierno Nacional y al Congreso, requiriendo la eximición del IVA y otros impuestos nacionales en lo que se refiere al Transporte Urbano de Pasajeros. 

Asimismo, se declararon de interés municipal diversas actividades culturales, deportivas, científicas y sociales que se desarrollaron o lo harán próximamente en la ciudad.