Imprimir
Visto: 352

La reunión conjunta de las comisiones de Economía, Turismo y Gobierno y Legales, dictaminó por mayoría el proyecto de Ordenanza Nº 774-18 “Se aprueba readecuación contractual concesión del Cerro Catedral-Poder concedente”. Se tratará este jueves en sesión extraordinaria y requiere de doble lectura.

El espacio presidido por la concejal Claudia Contreras (JSB) volvió a congregarse este miércoles para finalizar el tratamiento en comisión del proyecto, tras incorporar documentación complementaria en el expediente (memorias y estados contables de CAPSA), realizar cambios de forma y técnica legislativa, e introducir las últimas modificaciones al reformulado presentado por JSB, en base a los aportes de los oradores, la discusión en comisiones y los dictámenes jurídico y contable.

El proyecto, que prevé la prórroga de la concesión del Cerro Catedral hasta 2056, sufrió importantes modificaciones en el proceso de debate, con nuevos requisitos medioambientales, aportes para obras en la ciudad, pases con beneficios para residentes y estudiantes, y una asociación público-privada para el desarrollo urbano.

La iniciativa dictaminada con el acompañamiento de los bloques JSB y PRO, contempla que cualquier desarrollo urbanístico que se quiera instalar en un área de 70 hectáreas deberá contar factibilidad de servicios, un Estudio de Impacto Ambiental y un análisis geológico geotécnico, antes de derivar su tratamiento por Rango Temático I (proceso que implica la intervención de técnicos de la Unidad de

Planeamiento Estratégico, audiencia pública y la presentación de un proyecto de Ordenanza al Concejo). Se autoriza la constitución de una asociación público-privada que genere ingresos también para el municipio.

En el aspecto social, se incorporó el requerimiento de juntas vecinales, por lo que se destinará el 15% del canon anual que percibe el Ejecutivo (no el EAMCEC) para obras y servicios de infraestructura en barrios con necesidades básicas insatisfechas. El canon monto del canon se evaluará cada 10 años.

La empresa CAPSA deberá aportar hasta 8 millones de pesos para finalizar los gimnasios municipales 4 y 5. Y asumirá el compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local para todo el proceso de modernización del cerro y la prestación de servicios.

En cuanto al acceso a la montaña por parte de la comunidad barilochense, se incorporó en el proyecto la creación de pases peatonales gratuitos para residentes y descuentos de hasta un 50% en los pases para principiantes. Además de la creación de una nueva zona de acceso público y gratuito en la base del cerro (entre el hotel Pirehué y la línea Cóndor I) y la presencia de un cañón para fabricar nieve en la plaza Catalina Reynal.

Se mantendrá la vigencia del pase Infantil para niños de 3 a 5 años de edad, sin restricción de temporada, ni horario o pistas; el Programa de Esquí Escolar destinado a alumnos de 5to grado de escuelas públicas; y el acceso a pases para la Escuela Municipal de Montaña. Los estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad del Comahue también contarán con pases de acuerdo al plan de estudios vigente del Centro Regional Universitario Bariloche, instructores, clubes infantiles y deportistas federados.

Este jueves 21 de marzo, a las 9hs, tendrá lugar la sesión extraordinaria en la que se tratará el proyecto en primera vuelta. Según el marco normativo, la iniciativa deberá someterse nuevamente a votación luego de 15 días.

 

Documentación relacionada:

Proyecto ordenanza  reformulado 20-03-18

ANEXO I convenio 21-03