concejo bariloche

Por mayoría, los concejales aprobaron en la sesión de este jueves el Proyecto de Comunicación a las autoridades nacionales para repudiar la propuesta de creación de una empresa con la estadounidense Hugues para adquirir y comercializar el próximo satélite.

Entendiendo que se afecta la soberanía satelital de nuestro  país y pone en riesgo la  continuidad del Plan Geoestacionario Satelital 2015-2035 y fuentes de trabajo en la ciudad, se aprobó el proyecto de la concejal Ana Marks (Fpv), con los votos del bloque que integra y JSB, y la negativa del PRO. La comunicación también solicita el estricto cumplimiento de la Ley 27208 de Desarrollo de la Industria Satelital.
En la iniciativa, la concejal ponderó la política de Estado que comenzó con la recuperación de las órbitas y debió continuar necesariamente con un programa de desarrollo tecnológico de la industria Satelital concretado en la creación de AR-SAT en 2006, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima.
El resultado de esta política de Estado fue, entre otras cosas, “la construcción del AR-SAT 1 y el AR-SAT 2, nuestros dos primeros satélites de comunicaciones, creados por científicos argentinos, orgullo para el país en su conjunto y particularmente para nuestra ciudad”, recordó; añadiendo que  por la importancia estratégica que reviste este proyecto  en el año 2015 se sancionó la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital declarándose la misma de interés nacional como política de Estado y de prioridad nacional, en lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
Entre otros puntos, establece que la empresa AR-SAT estará representada en el 51% por acciones clases “A”, encontrándose prohibida  su transferencia y/o cualquier otro acto o acción que limite, altere,  suprima o modifique su destino, titularidad, dominio o naturaleza, o sus frutos o el destino de estos últimos, sin previa autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación. También prevé la prohibición de transferir y/o modificar la utilización de los recursos de AR-SAT.
Estas últimas son las disposiciones que los ediles entendieron que se vulneran con la carta de intención firmada con la Empresa Hugues, en la que se propone la creación de una nueva empresa denominada NEWCO, a la cual se le cede la producción y explotación del nuevo AR-SAT 3, según lo indica el artículo 1.1.1 del memorandum de entendimiento entre ambas empresas. Además, en dicho acuerdo, la Empresa Hugues se quedaría con, al menos, el 51 % del paquete accionario.
Además,  deja abierta la posibilidad de invertir en satélites más allá de arsat-3 pero no explicita si los mismos serán construidos en nuestro país.  “A nivel local esto tiene un impacto tremendo, ya que el 40 % de la planta de ingenieros y técnicos de la empresa INVAP está abocada íntegramente a la industria satelital”.