concejo bariloche

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un Proyecto para manifestar al DPA la necesidad de realizar de manera urgente el deslinde administrativo de la laguna, ya que títulos de propiedad privada avanzan sobre el espejo de agua.

La concejal impulsora de la iniciativa, destacó los avances normativos en la protección y preservación de la Reserva Natural Urbana del Trébol, y evaluó necesario continuar este proceso que moviliza los vecinos y vecinas de la zona por el desarrollo creciente y las consecuencias ambientales que esto genera.
En este marco, en 2005 se creó la Reserva y la Comisión Mixta para gestionar el plan de manejo aprobado dos años más tarde. La Comisión está integrada por vecinos, funcionarios municipales y una concejal (Marks), y actualmente está focalizada en el estado de conservación y uso de los recursos hídricos, por lo cual las acciones y gestiones están encaminadas y dirigidas al deslinde administrativo de la laguna.
El espacio advirtió que se han detectado procesos de ventas de terrenos que presenta planos imperfectos (croquis) y requieren la confección de nuevas mensuras (esto implica el deslinde físico de la línea de ribera), que excluya del viejo título el cuerpo de agua.
En 2014 el Departamento Provincial de Aguas (DPA) determinó la línea de ribera en 788,4 msnm, delimitando la propiedad pública respecto de la privada, lo que permite planificar y  precisar el uso del suelo contiguo y aplicar las restricciones correspondientes para minimizar cualquier riesgo hídrico.
Luego, “debe continuarse con un proceso de deslinde”, que “puede ser realizado de oficio, por el propietario de un terreno costero cuando en él se produce una modificación del estado parcelario, o lo que se llama deslinde público, que es cuando hay involucrado un bien común que es de interés general o judicialmente”, explicó la concejal.
Consecuentemente, el Proyecto solicita la realización del deslinde administrativo, acompañando las gestiones ya realizadas por el Departamento Ejecutivo a través de la nota de fecha 18 de abril de 2017. “Va a permitir y poner de relieve el carácter público de la Laguna El Trébol dando lugar también a la corrección de los registros catastrales, ya que los títulos de propiedad de los inmuebles afectados se extienden sobre el lecho de la laguna”.