concejo bariloche

Una de las arterias del centro invernal será nombrada “Andrés Romano Noworyta”, si se aprueba la propuesta de la concejal Viviana Gelain (JSB). Fue un querido montañista y antiguo poblador de la villa, además de promotor de la “Carrera de la Historia” y activo integrante del Club Andino Bariloche.
 

Noworyta llegó a Bariloche desde Polonia, en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial. Con una gran experiencia europea, fue un entusiasta impulsor y pionero junto a otros amantes de los “Saltos Olímpicos con Esquís” que se realizaban sobre un pequeño trampolín ubicado en la base del centro invernal, donde cada temporada se organizaban pruebas por el campeonato argentino.
Participó en los primeros trabajos de construcción de los medios de elevación de Catedral, y fue fundador, junto a otros instructores, de la escuela Esquí Catedral donde se desempeñó como instructor. También fue fundador de “Skating”, primera pista de patinaje sobre hielo que tuvo esta ciudad.
Estuvo estrechamente vinculado con el Club Andino Bariloche y también con los promotores de la “Carrera de la Historia”, en la cual participó hasta su fallecimiento, a los 92 años.  Sus restos fueron enterrados en el cementerio del montañés, en la base del Cerro López. Sus dos hijas, Patsy y Hania, relacionadas estrechamente al Cerro por el amor inculcado por su padre, fueron campeonas de esquí alpino e instructoras del mismo. Los varones, Stani y Andrew, actualmente radican en Toronto, Canadá.
“Por el amor a esta ciudad que adoptó como propia, por el compromiso para con sus vecinos y el deporte”, Gelaín propuso  -por iniciativa de la familia y aval de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral- que la calle “El Alto”, en la que vivió con su familia durante décadas, lleve el nombre “Andrés Romano Noworyta”. La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión.