antena2

Vecinos participaron este viernes de la comisión de Obras y Planeamiento, donde se debate el proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo para regular la instalación de antenas. Se expresaron escépticos con la inocuidad de las radiaciones no ionizantes, por lo que sugirieron que las antenas se instalen alejadas de viviendas, con el acuerdo de los vecinos, y con límites de potencia más estrictos. Ediles avanzan en la reformulación de la iniciativa.
 

El espacio presidido por la concejal Viviana Gelaín convocó a vecinos que se habían inscripto en la Banca del Vecino para manifestar sus posturas sobre la normativa de instalación de antenas. En función de que por la amplia demanda de esa herramienta de participación ciudadana las exposiciones se demorarían en el calendario de sesiones y que la Comisión tiene actualmente en tratamiento el nuevo proyecto legislativo, se resolvió conocer sus posturas con antelación.
En ese marco, enumeraron las estructuras y las situaciones conflictivas entre vecinos en distintas zonas, señalando que los estudios que sugieren la inocuidad de las radiaciones no ionizantes, “no contemplarían posibles efectos a la salud en el largo plazo”. Y compararon las exigencias propuestas con las de otros países, aseverando -por ejemplo- que en Chile la potencia permitida “es cien veces más baja”.
Destacaron la importancia de la conectividad, pero solicitaron un marco normativo “beneficioso para todos, cuidando a las personas”. Por lo que requirieron que los límites se asemejen a los exigidos en el país vecino, que las estructuras se instalen lejos de las viviendas -impactando lo menos posible la vista- y que se consulte a los vecinos si acuerdan con la instalación.
Los ediles intercambiaron opiniones y agradecieron la participación, informando que el Proyecto será debatido “hasta lograr la mejor norma. Sabemos de la importancia de la comunicación y nosotros y nuestros hijos formamos parte de la comunidad”, afirmó el presidente del Concejo, Diego Benítez. Gelaín anticipó  que están trabajando en un texto reformulado en base a los aportes de todos los actores consultados.

 

antena2