banospublicos

La concejal Cristina Painefil (Juntos Somos Bariloche) presentó un proyecto de Ordenanza para colaborar con quienes padecen esta enfermedad y que sus dolencias sean “más tolerables”. Si se aprueba, con credencial expedida por gastroenterólogo tendrán prioridad para realizar trámites en entes públicos y privados, y en el uso de asientos de colectivos y baños.  

La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a distintos sectores del aparato digestivo, ocasionando diarreas, estreñimiento, urgencias para ir al baño, incontinencia, nauseas, vómitos, dolor abdominal, entre otros. Algunos ejemplos son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que si bien pueden ser controladas con tratamientos, no existe cura.
Painefil explicó que el proyecto “intenta colaborar desde lo legislativo, para que sus dolencias y malestares sean más tolerables”. Recordó que todos los baños habilitados en locales comerciales y dependencias estatales son de uso público, “pero sabemos que siempre quien solicita acceso a su uso lo obtiene”. Y explicó que la espera para realizar trámites “puede empeorar los malestares y la necesidad de evacuar. Lo mismo sucede con los viajes en el transporte urbano de pasajeros por mantenerse de pié”.
Consecuentemente, la iniciativa propone que los pacientes que porten la credencial identificatoria realizada por médico gastroenterólogos tengan prioridad en la atención en cajas de cobro, depósitos y ventanillas de trámites en general, tanto en organismos públicos como privados. También en sanitarios y asientos reservados del Transporte Urbano de Pasajeros.