CÓDIGO URBANO

INTRODUCCIÓN GENERAL

 

A partir del primer esfuerzo tangible de ordenamiento de la ciudad, con los Códigos de Planeamiento y Edificación que datan del año 1980, modificados por una importante cantidad de normas de carácter general y particulares de excepciones reglamentarias, se actualiza el Plan de Ordenamiento Ambiental destacando a este Código Urbano (C.U.) como la normativa principal que permite establecer nuevas formas en el quehacer y la gestión urbana, donde la participación y la concertación son los ejes para actuar pública y privadamente en la ciudad.

Entre los antecedentes más próximos que sustentan a este C.U., podemos destacar:

 

CÓDIGO URBANO “Propuesta de Reformulación del Plan de Ordenamiento Ambiental de Bariloche” - Municipalidad de San Carlos de Bariloche - 1992:

 

Constituye el resultado de 12 años de experiencia de la puesta en práctica del Plan de Ordenamiento Ambiental de Bariloche y Zona Andina Patagónica, por parte de los Departamentos Ejecutivo y Deliberante Municipal. El mismo incorpora:

 

wEl reconocimiento de la situación dominial real y de las áreas naturales de equilibrio de la ciudad.

 

wLos diagnósticos de importantes Estudios como la Carta del Medio Ambiente y su Dinámica, CRUB 1987; Diagnóstico Urbano Expeditivo, SETOP y Dirección de Planeamiento Municipal, 1988; Análisis y Diagnóstico de la Normativa Vigente y Proyecto de Ley de Uso del Suelo, Legislatura de Río Negro, Dirección de Planeamiento Municipal, 1990; Programas y Subprogramas del Área Sur-Este del Casco Urbano, Direc­ción de Planeamiento Municipal, 1991; Planes y Programas de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, 1991/92; Autocrítica del Empresariado Turístico de las Cámaras Locales 1991; entre otros trabajos.

Este proceso de análisis y aplicación de distintas acciones ponen en evidencia, la necesidad de adecuar el Ordenamiento Territorial, a la actual situación de la ciudad.

 

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE CODIGOS DE 1980 Y 1992 -

Concejo Municipal, Comisión de Análisis - 1992/93:

 

Ronda de Consultas sobre los alcances de la Reformulación del Plan de Ordenamiento Ambiental concretada a partir de  Encuestas, realizadas a Juntas Vecinales, Cámaras Empresariales y Colegios Profesionales. El mismo concluye conceptualizando la necesidad de implemen­tar una forma institucionalizada de participación social, proponiendo los lineamientos para constituir el Consejo de Planificación Municipal. (Ord.418-CM.-94).

 

PROYECTO DE  ORDENAMIENTO INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE  SERVICIOS PARA SAN CARLOS DE BARILOCHE - Provincia de Río  Negro - Consejo Federal de Inversiones - 1993:

 

Desarrolla el marco de referencia, del proceso delineado en la Ord.419-CM.-94, ya que incorpo­ra todos los estudios y normas precedentes. El Modelo define los Programas priori­tarios e interactuantes, para una política de corto, mediano y largo plazo (o aplicación del Plan Táctico Continuo). Los mismos abarcan los objetivos de consolidación del área urbana y el fortalecimiento de los centros externos; la compatibilización de los sistemas de servicio y la resolución de la implicancia político-técnica de las acciones a implementar.

 

 

                Programa 1

                Definición y Caracterización de Unidades Ambientales.

                Programa 2

                Adecuación de los Servicios a las Unidades Ambientales.

                Programa 3

                Implementación Integral de una Gestión Descentralizada.

 

 

 

PROYECTO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE “Estrategias de Implementación” - Pro­vincia de Río Negro - Consejo Federal de Inversiones - 1994:

 

Conforma un marco integral para la actuación municipal, con inclusión de las instancias de participación a nivel de las instituciones y de la población en general, identificando alterna­tivas de desarro­llo urbano y su estructura relacional.

La metodología contempla la articulación entre la ciudad y su territorio, evaluando la oferta ambiental a través de un análisis integral de los componen­tes naturales, las poblacio­nes huma­nas y los aspectos socio-económicos y culturales, delineando una herramienta proyectual (de la que forma parte esta Norma), que como proceso perma­nente, se cons­tituya en sí misma en un modelo de transición hacia una defi­nitiva DESCENTRALIZACION de ese accionar municipal.

 

De estos dos últimos Proyectos de Asistencia Técnica que el Consejo Federal de Inversiones brindó a la Provincia de Río Negro para la Municipalidad de San Carlos de Bariloche es obligatorio resaltar que se ha compatibilizado con sus lineamientos la formulación de este CU y agradecer los invalorables aportes realizados principalmente por el equipo de estudio del C.F.I.

 

 

                EQUIPO DE ESTUDIO por el CONSEJO FEDERAL de INVERSIONES

 

                   Dirección General del Proyecto       Arq. CARLOS ALBERTO FULCO

 

                                    Coordinación Técnica      Arq. GRACIELA LILIANA ZIVANO

 

                          Aspectos de Infraestructura      Ing. Civ. GUILLERMO JOAQUIN MACCHI

 

                                        Aspectos Naturales      Dr. RAMIRO SARANDON

 

                       Aspectos Socio-Económicos      Cdor. DANIEL DI JORGI CAMARA

 

                                   Colaboración General      Arq. JORGE MARTEGANI

 

 

En este espacio es oportuno agradecer también al Equipo Técnico Municipal mencionado en la carátula de este C.U. que ha puesto todo su conocimiento y voluntad para esta propuesta, como asimismo a los Arquitectos Rubén Mandrini, Carlos R. Muzio, Carlos Osio y María Julia Piovani que colaboraron en la propuesta de reformulación del año 1992 que es antecedente del presente C.U.

 

Cabe destacar, la estrecha relación de este C.U. con las recientes ordenanzas:

418-CM-94 Consejo de Planificación Municipal y su reglamentación 470-CM- 95.

419-CM-94 Régimen de Ordenamiento Administrativo y Desarrollo para la Ciudad de San Carlos de Bariloche. (de la que forma parte este C.U.), cuyos puntos salientes son:

 

"Como instru­mento técnico-legal, para la normatización sistemática de los objetivos propuestos para el planeamiento físico del asenta­miento humano permanente y transitorio, y las de ordenamiento ambiental en el área que comprende el municipio de la ciudad de San Carlos de Bariloche, encuadrado en los deberes y atribuciones que fija la Carta Orgánica Municipal, tendiendo a asegurar el derecho de los usuarios a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, mante­niendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante el uso racional de los recursos naturales".

 

"Reconócese al Código Urbano (CU), como la herramienta que fija las normas en materia de subdivisión de la tierra, uso del suelo, densidad de ocupación y tejido urbano resultante; destinadas a encauzar las diferentes acti­vidades humanas y fundamentalmente edilicia (privada o pú­blica), completándose este C.U., con el Código Edilicio. Estas Normas conciernen a: Propuestas básicas de organiza­ción funcional e interrelaciones de las distintas áreas del éjido. Disposiciones para nuevos asentamientos y de im­plantación de las edificaciones en los predios. Normas de conservación de la calidad del medio ambiente y su regenera­ción. Disposiciones de composición volumétrica".

 

Fijadas estas pautas de carácter general en este C.U. que obligatoriamente tienen que expresarse en el léxico frío de los técnicos, en lo humano y personal creo fervientemente en su perfeccionamiento, enmarcado en el compromiso de la participación social y en la concertación, y que ojalá se consolide en el futuro con los planes de manejo particularizados, las Delegaciones Municipales, las Áreas de Ocupación Concertadas, la defensa del Medio Ambiente, los futuros programas de desarrollo sustentable, la protección irrestricta de la condición humana, entre otros, que esta humilde herramienta proyectual propone.

 

Hago votos para que entre todos realicemos el Bariloche que deseamos y nos merecemos.

 

 

                                                                                Arq. Guillermo Costa

                                                                Subsecretario de Desarrollo Ambiental.