DECLARACIÓN N° 1643-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL LA CELEBRACIÓN DEL DÍA PROVINCIAL DEL AGENTE SANITARIO.

 

ANTECEDENTES

 

Solicitud de declaración de interés.

Nota de solicitud de declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En 1973 se designan en Río Negro los primeros agentes sanitarios, estableciéndose a partir de este hecho, el 24 de septiembre como el Día del Agente Sanitario en toda la Provincia. En este 2012, los agentes sanitarios de San Carlos de Bariloche harán un reconocimiento a dos de los agentes en servicio que cumplen 25 años en la profesión.

Casi con el nacimiento de la figura de agente sanitario en la Provincia, Julia Leiva y Ernesto Rosas, son hoy quienes más experiencia poseen en este trabajo que en un principio se debió a la implementación del Programa de Salud Rural, y que hoy constituye el primer eslabón de la Salud Pública ya que son quienes ejercen la atención primaria de la Salud.

En San Carlos de Bariloche, junto con Leiva y Rosas, hay veintisiete personas en servicio que cumplen este importante rol:

  •  Delia Gallardo, Marcela Cárdenas, Rosalía Álvarez, Evangelina González, Corina Escobar, Irene Curuhal, Valeria Millañanco, Marcela Jaramillo, Mariela Villarroel, Mónica Rojel, Walter Maquilef, Mónica Córdoba, Sandra Huichaqueo, Anh Whiteman, Vilma Rodríguez, Edith Páez, Silvina Mena, Valeria Bravo, Zunilda Varela, Carmen Anguita, Sandra Díaz, Silvia Castillo, Alicia García, Viviana Henriquez, Rosa Hilda Carballo, Susana Mardone y Patricia Negro.

Son sus compañeros de labor quienes organizaron para este próximo 28 de septiembre el acto de festejos y homenaje de este año que se realizará en el Hospital Regional Ramón Carrillo.

En su día vale el reconocimiento para estas personas que cumplen con un rol trascendente dentro de los equipos hospitalarios, ya que son quienes orientan a los miembros de la comunidad en la adopción de conductas que contribuyan a fortalecer su salud y la de su familia, cuidar el medio ambiente, adquirir hábitos más saludables y prevenir o controlar factores de riesgo.

Estos trabajadores son quienes visitan los hogares y recorren también aquellas zonas rurales a las que pocos llegan. Son quienes tienen el contacto más directo entre la gente y los servicios hospitalarios, pudiendo ser la clave para el mejor acceso a los mismos.

La Atención Primaria, de la que los agentes sanitarios son protagonistas forma parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del Desarrollo Social y Económico de la comunidad.  Representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema de salud, llevando  la atención en salud, al lugar de residencia y trabajo y constituye el primer eslabón del proceso de asistencia sanitaria.

El objetivo del trabajo del Agente Sanitario es ejecutar estrategias de atención primaria de la salud; trabajando con la comunidad dentro de un sector determinado, según  un enfoque integral, con criterios de riesgo y cobertura total. Es este trabajo el que permite tener la información para determinar las poblaciones más vulnerables, qué necesita cada barrio y cuáles son sus características. Así, el Estado puede concretar abordajes, seleccionar diversas intervenciones del equipo para situaciones diferentes, y llegar a quien más lo necesite.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

INICIATIVA: Hilda Rosa Carballo, agente sanitario.

 

 

El proyecto original Nº 194/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de septiembre de 2012, según consta en el Acta Nº 989/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la celebración del Día Provincial del Agente Sanitario en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.