DECLARACIÓN N° 1638-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y TURÍSTICO EL "BEER ART".

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Reseña y Programa de Actividades de la Secretaría de Turismo Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La historia nos cuenta que en 1915, nuestra ciudad, tuvo su primera fábrica de cerveza. Este dato revelador nos indica que en Bariloche se produjo esta agradable bebida antes que el famoso chocolate que tan bien nos identifica.

 

La comunidad científica mundial recibió el aporte de científicos argentinos en un tema que destaca una vez más a nuestra región. El Dr. Diego Libkind, ligado directamente con esta investigación e integrante del Conicet, expresó: “...en Bariloche se descubrió recientemente una levadura nativa de nuestros bosques de la Patagonia, que dio origen a la levadura híbrida que hoy se usa para elaborar la cerveza Lager. El laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología del INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente) localizó en la región el hábitat natural de una de las levaduras más buscadas de la historia".

 

Hoy, Bariloche concentra una gran cantidad de micro cervecerías y cerveceros caseros (home brewers), posicionándose como uno de los lugares más emblemáticos en la producción de cerveza artesanal de nuestro país.

 

Tenemos registrados más de 20 micro cerveceros artesanales locales y regionales, sin contar con otro tanto en diferentes localidades de la provincia de Río Negro. Algunos poseen habilitación nacional, otros municipal, y también existen los "informales" que se van regularizando día a día a fin de poder entrar al mercado formal y comercial en continuo crecimiento. También existe una importante cantidad de productores caseros denominados "homebrewers" focalizando su trabajo en satisfacer las necesidades del consumo personal.

 

Tomando conciencia que este es el momento apropiado y, tal vez, una oportunidad única, se ha formalizado la Asociación de Cerveceros Artesanales Bariloche (ACAB), integrada por micro cerveceros locales que han comprendido la importancia de unirse para desarrollar fuertemente el producto.

 

Así nace la idea del festejar esta situación de ventaja estratégica, diseñando un evento de carácter permanente destinado a promover las actividades relacionadas con la elaboración y producción, con el objetivo de posicionar a Bariloche como Capital Cervecera Artesanal de la Argentina.

 

Evento de carácter académico y social que, sumado al componente festivo y social, claramente pretende diferenciarse de las tradicionales fiestas cerveceras "alemanas", aprovechando el gran poder de convocatoria que posee esta noble bebida, nuestra región y el auge de los Brew Pubs.

 

Sin duda uno de los mayores desafíos es imponer el producto cerveza artesanal local como atractivo turístico, y si bien creemos que ya el camino está iniciado, esta acción pretende solidificarlo.

 

A fin de satisfacer tanto las necesidades del productor como las del consumidor y conjugar ambos potenciales, hemos diseñado este evento sobre dos ejes centrales (actividades académicas y Beer Art), brindando el mayor poder de atracción para cada uno de ellos, con espacios de interacción entre ambos.

 

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

Evento organizado por la ACAB, netamente académico, destinado al tratamiento de la elaboración, distribución, implementación de normas de calidad y economía del producto. San Carlos de Bariloche será la sede donde se reúnan los productores cerveceros artesanales del país y de Latinoamérica. Esta actividad está diagramada para capacitar entre 300 y 400 personas.

 

 

Cursos de capacitación

 

Para los "neófitos" se realizarán cursos de iniciación y capacitación en el arte de la elaboración de cerveza. Los interesados tendrán a su disposición toda la información relacionada sobre este apasionante tema y hasta podrán adquirir a precios de feria el equipamiento para poder comenzar a cocinar su propia cerveza. Esta acción dará comienzo a una nueva etapa de productores caseros, haciendo cada vez más sustentable el objetivo de ser la Capital de la Cerveza Artesanal de la Argentina. Se prevé capacitar a más de 100 personas durante el Festival.

 

 

Concursos de estilos

 

Se prevén concursos de identificación de estilos, con participación de público en general, en espacios abiertos de la ciudad (a definir), siempre considerando como norma fundamental el cuidado que merece por tratarse de una bebida alcohólica.

 

 

ACTIVIDADES RECREATIVAS

 

Dentro del concepto de Beer Art, las actividades artísticas relacionadas con la cerveza, tienen un lugar relevante. El arte y la cerveza son nuestro distintivo. Se difundirá desde meses antes del evento, por las redes sociales (YouTube, Facebook, Twitter), concursos de videos, composiciones musicales y fotografías, relacionadas con cerveza artesanal, la región y este festival.

 

Los realizadores promoverán por si mismos la difusión de sus obras, para sumar aprobaciones y habrá un premio al mayor número de adhesiones, además de jurados calificados. Esto hace que estos participantes sean difusores de BeerArt, y su proyección puede ser logarítmica si aparecen productos de calidad.

 

Esta campaña de difusión de bajo costo, nativamente masiva y sin limitaciones geográficas puede generar un gran rédito publicitario para todos los objetivos deseados. Beer Art: El arte y la elaboración de la cerveza

 

 

23 al 26 de noviembre

 

Actividades recreativas en el marco de una masiva degustación de cerveza artesanal, de homebrewers y micro cerveceros de todo el país.

 

Con sede en el Puerto San Carlos - Puerto Rock, instalaremos largas barras y stands donde el público general podrá degustar más de 40 estilos de cervezas artesanales, y disfrutar de espectáculos musicales de bandas "tributo" y "cover" locales con fuerte hincapié en música de los años 60/90 (retro, rock sinfónico). También se presentarán stands de establecimientos gastronómicos locales donde se servirán comidas rápidas elaboradas sobre la temática que nos convoca (arte y cerveza), generando el concepto de "gastronomía cervecera".

 

Quienes apoyan el evento son las siguientes instituciones.

 

- Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro.

 

- Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro.

 

- Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

- Secretaría de Turismo - Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

- Secretaría de Cultura - Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

- Secretaría Municipal de Desarrollo Económico - Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

- Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche.

 

- Emprotur Bariloche.

 

- Bariloche Bureau.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini; Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ).

 

INICIATIVA: Secretaría de Turismo, Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

 

El proyecto original Nº 191/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de septiembre de 2012, según consta en el Acta Nº 989/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y turístico el “Beer Art” a desarrollarse del 23 al 26 de noviembre de 2012 en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.