DECLARACIÓN N° 1635-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO Y CULTURAL LA 3º EXPOSICIÓN DE RECICLADO FINO.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10, establece los requisitos y jerarquización de los proyectos de declaración de interés y declaración de eventos de interés.

 

Nota 798 y solicitud de declaración firmada por Directora del Taller de Reciclado Fino del día 6 de septiembre de 2012.

 

Resolución 285-PCM- 2012, firmada por la presidenta del Concejo Municipal, Lic. María Eugenia Martini.

 

FUNDAMENTOS

 

El Taller de Reciclado Fino dirigido por la Sra. Norma Aeberhard es una original  técnica artesanal de aprovechamiento de diferentes materiales que en general son desechados en nuestros hogares. Dándosele un destino creativo distinto, se evita que los mismos sean parte de los desperdicios que todos los días recorren el camino hacia el vertedero. Utilizando esta metodología se consigue reciclar infinidad de materiales que parecen inutilizables, tales como retazos de telas, medias de nylon, revistas, envases plásticos, tubos de cartón, maples, papeles y cartones de diferentes densidades,  envases y papeles de aluminio de gaseosas, bebidas energizantes y alcohólicas, cintas, entre otros. El resultado final que se obtiene son delicadas creaciones artesanales. Algunas de ellas son souvenirs, arreglos para eventos, regalos, adornos, etc.

 

El taller reúne a un grupo de mujeres de distintas edades que se encuentran a compartir un espacio de aprendizaje y revalorización de la tarea artesanal. De esa forma, colaboran en sus hogares aportando el esfuerzo que contribuye a la economía familiar ya sea haciendo una actividad que les insume poca inversión y embelleciendo los eventos sociales con sus creaciones.

 

Al mismo tiempo, la multiplicación de esta actividad manual a partir de su difusión, es una manera de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.  Es también un mensaje de que pueden convertirse en sencillas obras artísticas innumerable cantidad de envases que el mercado ha incorporado que si bien facilitan su transporte y comercialización, generan montañas de desperdicios que tardan años en descomponerse.

 

En esta tercera exposición a llevarse a cabo el día domingo 16 de septiembre de 2012 en la Asociación Bomberos Voluntarios Centro de esta ciudad, se expondrán alrededor de 2000 trabajos que han realizado las participantes del taller. Allí podrá apreciarse el esfuerzo y la creatividad en los trabajos que son el resultado final de muchas horas dedicadas a diseñar, elaborar y concretar la obra de reciclado.

 

 

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Lic. María Eugenia Martini.

 

 

INICIATIVA: Concejal Carmen Giménez (AFSP) y Asociación Civil Árbol de Pie.

 

 

COLABORADORES: Analía Woloszczuk y Limay Brouckaert.

 

 

La Resolución original Nº 285-PCM-2012, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 27 de septiembre de 2012, según consta en el Acta Nº 989/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, comunitario y cultural la 3º Exposición de Reciclado Fino, que se realizará en el Salón Chico de Bomberos Voluntarios           de la ciudad de San Carlos de Bariloche el día 16 de septiembre de 2012.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.