DECLARACIÓN N° 1629-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y DEPORTIVO LA “CARRERA DE LA HISTORIA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota presentada por vecino solicitando la declaración de interés.

Planilla con firmas de vecinos.

Reseña con antecedentes del evento.

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

 

FUNDAMENTOS

La Carrera de la Historia es un evento que nació hace 10 años por la iniciativa de un grupo de hombres y mujeres vinculados a la montaña y al esquí, con el único espíritu de no perder el origen del deporte y  reencontrar  a quienes han sido parte de su crecimiento como deporte y modo de vida en la montaña. Esta actividad, sin fines de lucro, se presenta como un día de fiesta en el Cerro Catedral en la que se unen esquiadores de todas las generaciones demostrando en las pistas ropas, equipos y técnicas de las diferentes épocas, finalizando con un almuerzo de camaradería en la que todos cobran protagonismo, incluso esquiadores de otros lugares de Argentina. Se ha convertido asimismo en un espectáculo muy esperado por locales como por turistas. Niños, padres, abuelos se unen en las demostraciones de una actividad que está íntimamente unida a nuestra identidad local.

El encuentro se realiza generalmente en septiembre, un día domingo. Van alrededor de 80 participantes, adultos, aunque los últimos años se incorporaron niños. La participación es abierta y los requisitos son que se presenten con equipos de esquí y vestimenta de otras épocas, si es posible, la suya propia. También han participado los equipos infantiles de los clubes locales como también entidades referentes del esquí en Catedral: Parques Nacionales, patrulla, clubes, escuelas de esquí, Ejército, etc.

El evento comienza con un encuentro a la mañana en la Plaza Catalina Reynal en el cual las diferentes generaciones se encuentran. Luego se dirigen hacia  las pistas del Catedral, en un slalom, en el cual hay una primera bajada en la que se desciende haciendo demostración de las diferentes técnicas históricas. En una segunda bajada se toma el tiempo a los corredores organizados en categorías determinadas según el equipamiento que hayan utilizado.

Una vez terminada la carrera, se comparte un almuerzo entre todos y se realizan las menciones especiales, se hace un sorteo de regalos y  la entrega de premios.

Creemos que después de 10 años de existencia, esta fiesta debe ser reconocida oficialmente como parte de las festividades locales como modo de hacerla perdurar en el tiempo, uniendo las diferentes generaciones que son parte intrínseca de la historia de nuestra comunidad.

 

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ).

 

INICIATIVA: Sr. Alejandro Delgado, con grupo de vecinos de Bariloche.

 

 

 

El proyecto original Nº 163/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 30 de agosto de 2012, según consta en el Acta Nº 988/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y deportivo la Carrera de la Historia a realizarse el 9 de septiembre de 2012, en el Cerro Catedral en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.