DECLARACIÓN N° 1616-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, TURÍSTICO Y CULTURAL EL 2º ENCUENTRO “RESIDENCIA CREATIVA INTER ZONA”.

 

 

 

ANTECEDENTES

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Nota 708-PCM-12 de pedido de declaración de interés.

 

Programa de Residencia Creativa Interzona 2012.

 

Declaración de interés turístico provincial por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro, Resolución 096 del 21 de mayo de 2012.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

A partir del 23 de junio próximo y hasta el 30 del mismo mes, se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche la “Residencia Creativa InterZona 2012”.

 

El evento reúne a ocho autores que residirán una semana en el Hotel Llao Llao con el objetivo de producir relatos, cuentos o ensayos inspirados en “Historias de fin del mundo”, que es como se llamará el libro que contenga las producciones literarias.

 

Esta “Residencia Creativa” es la segunda que se realiza en el país, siendo la ciudad de Bariloche elegida nuevamente como sede.

 

El encuentro es organizado por InterZona, editorial independiente, y cuenta con el aval del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro.  Esta editorial será la encargada de editar el libro Historias de Fin del Mundo con los textos de los autores, entre los que se encuentra una joven rionegrina.

 

Los autores residentes:

 

Claudia Piñeiro

 

Nacida en Buenos Aires en 1960 es contadora, escritora, dramaturga guionista de televisión. Su primera novela publicada fue Un ladrón entre nosotros en 2004, año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical. En 2005 obtuvo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves, distinción a la que han seguido otras. Escribe una columna titulada Los jueves de Claudia Piñeiro en el Suplemento Literario Télam de la agencia de noticias del mismo nombre.

 

Martín Kohan

Nacido en Buenos Aires en 1967, es escritor argentino. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Publicó los libros de ensayo "Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política“. “Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin" y "Narrar a San Martín". Es autor también de los libros de cuentos "Muero contento" y "Una pena extraordinaria"; y de las novelas "La pérdida de Laura", "El informe", "Los cautivos", "Dos veces junio", "Segundos afuera", "Museo de la Revolución" y "Ciencias Morales".

 

Rafael Cippolini

Nació en 1967. Es ensayista y curador autónomo. Publicó Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, Contagiosa paranoia, Alfredo Prior y ‘Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato, entre otros. Sus últimas curadurías fueron El Di Tella y un episodio en la historia de la TV, Fragilidad Iltda. Episodio dos y Argentrash. Co-dirigió con Karin Idelson el film El Zoo de Zaratustra. Es Regente del Collège de ‘Pataphysique y Munífico Institutor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA). Gestiona Baunubi, editorial de libros digitales. Fue editor de la revista de artes visuales Ramona.

 

 

Luis Chitarroni

Nació en 1958, es escritor, editor y crítico literario. Inició su carrera como colaborador y redactor de críticas literarias en diversas revistas y medios de comunicación nacionales. Su primera novela es El carapálida en 1997. Publicó Siluetas en 1992, escritos para la recordada revista literaria Babel, Mil tazas de té en 2008 y Peripecias del no: Diario de una novela inconclusa en 2007.

 

Marcos Bertorello

Es escritor y psicoanalista. Nació en Buenos Aires en 1970. Publicó Porno en 2009 y Rokerito en 2011. Madre está incluido en la antología La ficción es puro cuento de próxima aparición.

 

Ángeles Yazlle García

Es una joven escritora rionegrina. Nació en 1985. Es egresada de la Carrera de Periodismo (UCA) y Especialista en Historia del Arte (MNBA). Empieza, Ángeles es su primera novela (Buenos Aires, interZona, en prensa).

 

Pablo Casacuberta

Nació en Uruguay en 1969. Publicó su primer libro, Ahora le toca al elefante en 1990, seguido por La parte de abajo de las cosas en 1992, Esta máquina roja en 1995, El mar en 2000, Una línea más o menos recta en 2001 y Aquí y ahora en 2002. Ha dirigido cortos experimentales y ficcionales, animaciones y un largometraje. Como artista visual participó en varias muestras colectivas, en Uruguay y en el exterior, particularmente Immediate (Reino Unido, 1999), Composición de lugar (Montevideo, 2004), y Settimana del Uruguay (Venecia, 2007). A partir de una muestra de fotografías llamada Apariciones, publicó en 2007 un libro homónimo, que reúne las fotos de la exposición.

Pola Oloixarac

Es escritora y traductora nacida en Buenos Aires en 1977. Su primera novela es Las teorías salvajes en 2008, Alpha Decay en 2010, Estruendomudo en 2010. En el 2010 fue seleccionada entre Los mejores narradores en español por la Revista Granta. En el año 2010 participó en el International Writers Program de la Universidad de Iowa gracias a una beca del Bureau of Educational and Cultural Affairs of the US State Department. En el 2010 recibió la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. 

 

Es importante destacar que la Residencia Creativa (con la colaboración de La Nación, lamarcaeditora, Asunto Impreso, EDINAR) realizará una donación de libros a una biblioteca popular de Bariloche que pertenezca a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

 

 

AUTORA: Concejal María Eugenia Martini (PJ).

 

El proyecto original Nº 131/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de junio de 2012, según consta en el Acta Nº 986/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, turístico y cultural la 2º “Residencia Creativa InterZona 2012” que se realizará del 23 de junio al 30 de junio de 2012 en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.