DECLARACIÓN N° 1603-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS TURÍSTICO EL “BRC FRIENDLY MAP”.

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Declaración 1559-CM-11.

 

Nota solicitando declaración de interés.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

FUNDAMENTOS

 

BRC Friendly Map es un mapa de la ciudad de San Carlos de Bariloche y la región de los Lagos de Sur con información turística gay & gay friendly.  El mapa impreso, que se distribuye gratuitamente en cada edición semestral, es cuidadosamente distribuido en toda la región y en varios puntos del país, ocupando un espacio único y muy importante. Además de dicho mapa, el BRC Friendly Map posee una plataforma on line con toda la información turística.

 

El proyecto Bariloche Friendly Map tiene como propósito la generación de un espacio de encuentro e intercambio caracterizado por el respeto a la diversidad y la inclusión de todas las personas, sin discriminación ni rechazo a las minorías. Fundado en marzo del año 2010, es el primer y único mapa gay friendly de la región, con toda la información para disfrutar  lo que ofrece nuestra hermosa Región de los Lagos del Sur y en especial San Carlos de Bariloche.

 

Nuestro país se ha posicionado como un destino turístico elegido por una gran cantidad de visitantes gays de todo el mundo y Buenos Aires, en particular, se ha consolidado como la capital gay-friendly de Latinoamérica.

 

Según datos proporcionados por el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLA), de los cinco millones de turistas que llegan cada año a la Argentina, unos 900 mil son gays y lesbianas, es decir, el 17,8 por ciento.  Sin embargo, sólo un 35% se desplaza al interior del país. De acuerdo a las estimaciones realizadas por el presidente de la CCGLA, ese porcentaje podría llegar al 70%, lo cual redundaría en grandes beneficios económicos para el resto del país y en particular para nuestra ciudad.

 

De esta manera, distintos destinos del interior vienen siendo promocionados y cada vez más visitados por la comunidad gay. En ese contexto, Bariloche es considerado uno de los destinos más amigable con dicha comunidad.

 

En este sentido el BRC Friendly Map puede ser de gran importancia para la ciudad de Bariloche y la región, no sólo en términos turísticos, sino también como una actividad con un impacto positivo desde un punto de vista cultural, ya que desarrolla el turismo de reuniones.

 

El mapa gay-friendly no implica que los anunciantes o los lugares donde se distribuye sean exclusivamente gay, sino que avalan y fomentan el desarrollo de productos y servicios “amigables” para la comunidad gay y lésbica. Distribuido en más de 300 puntos, prestadores de alojamientos turísticos, agencias de viajes, rent a car, puntos de información turística y eventos especiales a nivel nacional.

 

En un contexto signado por la reivindicación de los derechos a la diversidad sexual e identidad de género y teniendo en cuenta la avanzada legislación que en este sentido tiene nuestro país, consideramos que proyectos de estas características resultan de gran aporte y trascendencia como promotores de cambios culturales, tendientes a fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad y como aporte a la contención de este segmento.

 

Posicionar a la ciudad como un destino nuevo emergente y atractivo para otro sector turístico, como lo es la comunidad homosexual; como así también informar al público LGTB (lesbianas, gay, transexual y bisexual) local, nacional e internacional, sobre toda la información de productos y servicios relacionados a Bariloche y la región, es una promoción turística que sin dudas beneficia a nuestra ciudad.

 

AUTORES: Comisión de Turismo: Concejales Dr. Diego Benítez (FG), Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ), Mauro González (PVpC), Carmen Giménez (AFSP) y Elena Welleschik (UCR).

 

 

El proyecto original Nº 098/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 31 de mayo de 2012, según consta en el Acta Nº 985/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés turístico  la edición y distribución del mapa impreso “BRC Friendly Map” y su plataforma on line, de distribución gratuita, con ediciones semestrales, en nuestra ciudad y la Región de los Lagos del Sur.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.