DECLARACIÓN  N° 1602-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL PROYECTO CENTRO RADIOTERAPIA Y MEDICINA NUCLEAR BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto de Comunicación 440/09: “Instalación de un equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos” - Legislatura de Río Negro.

 

Comunicación 664-CM-09: “Comunicar Legislatura Río Negro urgente tratamiento proyecto 440/09. Instalación de acelerador lineal”.

 

 

Comunicación 673-CM-10: “Comunicar al Ministro de Salud de la Nación, Gobernador de Río Negro y Legislatura de Río Negro urgente tratamiento Proyecto 440/09 “Instalación de equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos”.

 

Comunicación 726-CM-12: “Comunicar al Gobernador y Ministro de Salud de la provincia de Río Negro, poner medidas necesarias para instalación equipo de acelerador lineal en Bariloche”.

 

Nota 444/12 de Presidencia del 10 de abril de 2012. Solicitud de declaración del Ingeniero Luis A. Rovere, Gerente Coordinación. Centro Atómico Bariloche.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Este Concejo, a través de la Comunicación 726-CM-12, ya dejó claro en sus fundamentos la necesidad y urgencia de instalar en Bariloche un equipo de aceleración lineal para poder cubrir los tratamientos de personas con cáncer. La realización de este pedido, no sólo protegería a los enfermos oncológicos de la ciudad, sino también de todas las zonas aledañas.

 

La necesidad de la población quedó más que explícita además con la recolección de 25.000 firmas de vecinos de la zona, que solicitan la instalación de un centro de radio en esta localidad.

 

Por eso es necesario marcar la importancia del proyecto concreto de la realización del Centro de Radioterapia, de medicina nuclear y tratamiento oncológico, guiado por imágenes que se lleva a cabo desde el Centro Atómico Bariloche en el marco de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

 

 

 

 

El Proyecto:

 

  • Diagnóstico y Tratamiento

 

Cubrirá las necesidades asistenciales de Bariloche y la región de influencia y constituirá la opción en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia. El área de cobertura prevista abarca desde Junín de los Andes hasta Esquel como límite Oeste, incluyendo toda la Zona Sanitaria de la Provincia de Río Negro que se extiende hacia el Este hasta Ing. Jacobacci. La población de esta región es de unas 270.000 personas, entre las que aparecería estadísticamente entre 400 y 700 nuevos casos anuales de cáncer que requerirían radioterapia.

 

El centro proporcionará también capacidades de diagnóstico avanzado para pacientes con patología cardiológicas, neuro-psiquiátricas y otras. El objetivo es asegurar una prestación acorde con las exigencias de calidad de la medicina actual, optimizando la utilización de centros asistenciales existentes, tales como el Hospital Zonal Ramón Carrillo y otros sanatorios privados.

 

La prestación asistencial estará a cargo de la FUESMEN, institución con una reconocida trayectoria de más de 20 años, con atención a más de un millón de pacientes. La CNEA es uno de los organismos que fundaron FUESMEN para desarrollar recursos humanos y ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento con terapias radiantes.

 

Este centro estará conectado a otros centros del país por redes de datos avanzadas para promover así la integración con otras instituciones vinculadas en una red asistencial y académica que permitirá el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales disponibles en las actividades de diagnóstico, tratamiento y formación de recurso humanos.

 

  • Equipos Principales

 

El Centro tendrá equipos de última generación para diagnóstico y tratamiento. Entre los más relevantes se encuentran:

 

-           Aceleradores lineales de última generación con las funciones de radioterapia guiada por imágenes (IGRT) y radioterapia por intensidad modulada (IMRT).

 

-           Tomógrafo por emisión de positrones (PET-CT).

 

-           Ciclotrón y laboratorio de radiofarmacia  para producir los radiofármacos (FDG y otros), a utilizar en el PET-CT.

 

-           Equipo de braquiterapia de alta tasa  de dosis. Este equipo utiliza fuentes radioactivas que se colocan dentro o en las proximidades del tumor con el fin de incrementar la dosis en la región de interés, suministrando baja dosis a los tejidos sanos vecinos.

 

El proyecto prevé además la creación de:

 

-           Laboratorio de dosimetría física. Se utilizará para garantizar la exactitud de los instrumentos de medición y calibración de equipo que emiten radiaciones ionizantes para asegurar que éstos operen con seguridad y confiabilidad. De esta manera se evitará que los pacientes, operados y público en general reciban dosis innecesarias cuando se realicen diagnósticos, tratamientos o aplicaciones con radiaciones. Podrá además brindar servicios de dosimetría ocupacional y asesoramiento en radioprotección para hospitales, clínicas e industrias de la región.

 

-           Laboratorio de dosimetría. Se montará de dosimetría biología que posee capacidad de diagnóstico citogenético y molecular como herramientas coadyuvantes del tratamiento oncológico. Además tendrá capacidad para brindar respuesta regional ante casos de accidentes radiológicos.

 

  • Localización

 

El centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear estará localizado en terrenos de Centro Atómico y Medicina Nuclear Bariloche, sobre la Ruta Provincial Nro. 80 Albergando en un edificio de unos 2500 m2 aproximadamente, incluirá bunkers, laboratorios, consultorios, áreas de recepción, servicios, etc. Se construirá en varias etapas, siendo la primera de ellas la del servicio de Radioterapia, de unos 1200 m2.

 

  • Orientación:

 

El proyecto busca promover y ejecutar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación con rigor científico que estén orientadas a mejorar la calidad de la atención medica, a través del desarrollo de tecnología propia de alto valor agregado, capaz de sustituir parcialmente, a costos más accesibles, la actualmente disponible (por ejemplo, planificadores computados, software de procedimiento de imágenes médicas), fomentar la colaboración activa de los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica y grupo de investigación de la instituciones vinculadas, procurando la obtención de recursos a través de organismos nacionales e internacionales de ciencia, tecnología de innovación para el desarrollo de nuevos equipos y protocolos de diagnóstico y tratamiento. En este sentido, se promoverán actividades de convalidación clínica, intercomparación entre centros y con el golden standard de cada procedimiento, sujeto a las regulaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos Tecnología Médica (ANMAT), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y otras reglamentación nacionales y provinciales en salud.

 

  • Formación de Recursos Humanos

 

El Centro de Radioterapia apuntará a desarrollar recursos  humanos en Física Médica, con niveles de Amaestrado y Doctorado en el Instituto Balseiro (IB). Se pretende elevar el status del Físico Médico en la Argentina y la región, a partir del acceso a una carrera de Doctorado en Física Médica, además, de la existente Maestría en Física Médica ofrecida por el IB y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Además de fortalecer las áreas de incumbencia específicas en diagnóstico y tratamiento terapéuticos – tales como tareas interdisciplinarias de incumplimientos, estudio de radioprotección del personal ocupacionalmente expuesto y  público en general, y la realización de controles de calidad de instrumental y de software- se pretende promover actividades de investigación y desarrollo en la formación misma de los doctorados.

 

  • Desarrollo del Proyecto

 

La elaboración del proyecto es compartida entre INVAP SE, la FUESMEN y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear.

 

 

 

Se estima una inversión total de 75 millones de pesos y se realizará por etapas estando en funcionamiento completamente en un estimado de 3 años.

 

La primera etapa será el Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear. Esta instancia -que no incluirá las instalaciones correspondientes al sector de Medicina Nuclear- consistirá en la construcción de un edificio de 1.200 m2 compuesto por dos bunker para alojar dos aceleradores lineales, un bunker para alojar una unidad de braquiterapia de alta tasa de dosis y todos los recintos necesarios para el servicio de radioterapia solamente. Estaría completa la primera etapa en 2013.

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chicconi (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 087/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 26 de abril de 2012, según consta en el Acta Nº 984/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el Proyecto Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear que se desarrolla en el Centro Atómico Bariloche en el marco de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.