DECLARACIÓN N° 1597-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN DE INTERÉS 2° FORO INTERDISCIPLINARIO: MUJERES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

 

ANTECEDENTES

Planilla solicitud declaración, con documentación solicitada.

 

Programa 2° Foro Interdisciplinario: Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los días 9 y 10 de abril se desarrollará el Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Centro Atómico Bariloche. El encuentro se realizará en el marco de la conmemoración del Año del Bicentenario y de los 60 años de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

El objetivo del encuentro se centra en la aplicación del enfoque de género como un aporte para la producción de conocimiento y cultura. Además allí se realiza un análisis histórico del protagonismo de las mujeres en los sucesos que contribuyeron al desarrollo de nuestro país.

 

A su vez, se propiciará un espacio para el intercambio de ideas y así promover las reflexiones conjuntas y estimular iniciativas desde los diferentes sectores de la sociedad.

 

La modalidad será a través de mesas redondas de ponencias y debates. Los temas centrales serán: ciencia y tecnología; ciencias de la salud, psicología, asistencia social, ciencias sociales; educación; arte;  historia del feminismo como pensamiento antropológico y político; y análisis histórico del aporte femenino en la cultura y la política, entre otros.

 

En cada uno de los paneles expondrán reconocidas científicas y profesionales, y especialistas en género. Entre ellas se destacan la Lic. Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la Dra. Marta Rovira, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ambas profesionales conforman el Comité de Honor del Foro y se referirán al rol de la mujer a través de la historia en las instituciones a las que representan.

 

Cabe destacar que el Comité de Honor está conformado por:

Lic. Norma Boero: Presidenta CNEA.

Dra. Marta Rovira: Presidenta CONICET

 

Comité Organizador:

Dra. Alejandra Ciriza: Investigadora CONICET. Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dra. Dora Barrancos: Investigadora CONICET.

Dra. Diana Maffia: Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, IIEGE – UBA.

Lic. María Lucila Colombo: Ex presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Ministerio de Acción Social.

 

Y el Comité Organizador Local por:

Dra. Juana L. Gervasoni: Investigadora CNEA-CONICET.

Dra. Ana Bohe: Investigadora CNEA-CONICET.

Dra. Adriana Cascón: Médica. Magister en Filosofía e Historia de las Ciencias.

Dra. María Rosa Giraudo: Docente - Investigadora (Inibioma, Universidad del Comahue-Conicet).

 

Por lo expuesto creemos esencial resaltar este importante evento que aportará sin duda reflexiones sumamente interesantes relacionadas con la temática de género.

 

 

AUTOR: Concejal Leandro Lescano (AFSP).

 

El proyecto original Nº 071/12 fue aprobado en la sesión del día 12 de abril de 2012, según consta en el Acta Nº 983/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés científico, profesional y de género el 2° Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad que se desarrollará en el Centro Atómico Bariloche los días 9 y 10 de abril de 2012.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.