DECLARACIÓN N° 1598 -CM-12

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS EDUCATIVO “V JORNADAS INTERNACIONALES INVESTIGACIÓN “LA EDUCACIÓN FÍSICA, ENTRE PRÁCTICAS INNOVADORAS Y ABANDONO DEL TRABAJO DOCENTE”.

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota enviada por el Sr. Víctor Báez, Decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue

 

Síntesis del proyecto.

 

Síntesis descriptiva del desarrollo de las Jornadas.

 

Anexo con antecedentes y certificaciones de seminarios y jornadas desarrolladas en el marco del Grupo Internacional por el equipo de investigación B-162- BARILOCHE-CRUB-UNCOMAHUE.

 

Proyecto de Extensión Agentes Multiplicadores – Directora Mg y Prof Dora Vai.

 

FUNDAMENTOS

 

El presente proyecto está enmarcado en un contexto de investigación internacional denominado “A Educacäo Física Escolar entre a Inovacäo e o Abandono/Desinvestimento Pedagógico”, formado por grupos de UNIJUI (Brasil), LESEF/CEFD/UFES (Brasil), IPEF de La Pampa (Argentina), IPEF Córdoba (Argentina), UNIVALE (Brasil) y BARILOCHE- CRUB- UNComahue (Argentina).

 

Este grupo de investigación tuvo origen en lo que fue llamado “movimiento renovador de la Educación Física brasilera de la década de 1980”. Éste cuestionaba fuertemente la función de la Educación Física y a partir de allí surgieron propuestas de cambios que modificarían radicalmente las prácticas de la Educación Física en diferentes contextos socioculturales.

 

Estos grupos en la actualidad tienen el fin de identificar las semejanzas y diferencias de los distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las prácticas docentes de la Educación Física en diferentes contextos socioculturales.

 

Se pretende investigar la trayectoria personal y profesional de los profesores que construyen alternativas, con el sentido de comprender cómo es ese proceso y  cómo ocurre con el fin de identificar saberes y haceres de aprendizajes apropiados que producen prácticas innovadoras y transformadoras.

 

El grupo de investigación internacional ha desarrollado encuentros, actividades, seminarios y jornadas de investigación en Argentina y Brasil desde 1990.

Es en el marco de este proyecto internacional que, en el último Seminario  de Investigación desarrollado en Brasil en noviembre pasado, se propuso a San Carlos de Bariloche como sede de las próximas Jornadas de Investigación.

 

Las V Jornadas Internacionales de Investigación “La Educación Física, entre prácticas innovadoras y abandono del trabajo docente” se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de octubre en el marco del 2° Congreso Patagónico de Educación Física y Formación Docente. Los objetivos son:

 

  • Presentar, debatir y compartir los avances de las investigaciones a 2012 realizadas por los diferentes grupos de investigación pertenecientes a diferentes países, regiones y contextos.
  • Sintetizar y avanzar en la construcción de aportes conceptuales del grupo internacional referidos a la temática planteada
  • Elaboración de publicaciones escritas, digitales, etc., con el fin de promover la divulgación en el campo científico y el académico de los distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las prácticas docentes de la Educación Física en contextos nacionales e internacionales
  • Realizar conferencias y avances de los resultados alcanzados en el marco del 2° Congreso Patagónico: Educación Física y Formación Docente.

 

La realización de estas Jornadas Internacionales representan un importante acto educativo, aportando al debate y la formación, como así también una oportunidad más para recibir y promocionar San Carlos de Bariloche a  visitantes de diversos lugares, tanto nacionales como extranjeros.

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, María Eugenia Martini y Alejandro Ramos Mejía (PJ).

 

COLABORADORA: Prof. Dora Vai.

 

El proyecto original Nº 072/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 12 de abril de 2012, según consta en el Acta Nº 983/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés  educativo las V Jornadas Internacionales de Investigación “La Educación Física, entre prácticas innovadoras y abandono del trabajo docente” que se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre de 2012 en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.