DECLARACIÓN N° 1593-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS 12º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS.

 

 

 

ANTECEDENTES

Declaraciones de interés del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche: 1089-CM-05, 1182-CM-06, 1266-CM-07, 1341-CM-08, 1396-CM-09 y 1528-CM-11.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los días 12 al 20 de mayo se realizará el 12º Festival Internacional de Titiriteros Andariegos en nuestra ciudad. Allí se presentarán una variedad de espectáculos de teatro de títeres procedentes de diferentes lugares de nuestro país y del mundo.

 

En este sentido, cabe resaltar que el lenguaje de los títeres es de suma importancia y aporta al desarrollo creativo y cultural.

 

En esta edición del Festival se presentarán ocho elencos en total, de las provincias de Córdoba, Río Negro, Buenos Aires y de los países de Uruguay, Perú, Colombia y Brasil. Ellos serán: “Girasol” (Uruguay); “A turma do Dionisio” (Brasil); “Granito Cafecito” (Perú); “Atacados por el Arte” (Río Negro); “Los Juglares” (Mendoza); “El Chonchón” (Córdoba) y “Objetable Teatro” (Río Negro).

 

Cabe destacar, que gran parte de las funciones se realizarán en escuelas de la ciudad, para lograr que la mayor parte del público infantil y juvenil pueda tener acceso a las mismas y disfrutar de los espectáculos.

 

Los títeres son una disciplina artística que combina distintas formas de expresión y contribuyen sustancialmente a la creatividad y son un medio educativo excepcional para los niños, jóvenes y adultos.

 

De esta forma, quisiera plantear los objetivos concretos que persigue este Festival según sus propios organizadores y promotores:

 

•      Difundir el arte de los títeres en la comunidad, como una disciplina de expresión artística de gran atractivo  artístico.

•      Promover espacios creativos de encuentro para que niños, adolescentes y adultos participen en forma activa en el desarrollo de la actividad cultural.

•      Estimular la participación de la comunidad educativa en seminarios de formación para la utilización de los títeres en la escuela.

•      Facilitar el descubrimiento del teatro de títeres como un lenguaje expresivo diferente, instrumento para el desarrollo de la capacidad creadora y expresiva.

•      Estimular la formación de niños y adolescentes como espectadores que valoren la actividad artística con visión crítica.

•      Promover una actividad artística que pueda ser formadora, digna de ser promovida como una valiosa actividad artística con salida laboral.

•      Promover espacios culturales populares como formadores de un pueblo culto que valore la actividad artística independiente.

•      Promover la formación de un equipo de trabajo local y estable que desarrolle su capacidad de gestión en la organización de este evento cultural.

•      Facilitar la formación de un espacio de creación y participación de la comunidad educativa a través de talleres de construcción de títeres gigantes, desfile  y su muestra al público.

•      Difundir y multiplicar el trabajo de artistas nacionales e internacionales en la región.

•      Presentar este evento como una oferta cultural y turística de relevancia para los turistas que visitan nuestra ciudad en el mes de mayo.

 

Los lugares en San Carlos de Bariloche donde se desarrollará el Festival serán: la Biblioteca Popular Sarmiento (sede oficial), la Sala de la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, Hotel Nevada y “Estación Araucanía”, entre otros. También se presentarán obras y actividades en el marco de este 12° Festival en las ciudades vecinas de El Bolsón y Villa La Angostura.

 

Cabe aclarar que en el marco de este evento las actividades serán variadas y no sólo se limitarán a presentaciones de obras, también se realizará: una exposición de Títeres del Mundo, del Museo Vivo del Títere de la ciudad de Maldonado, Uruguay, a cargo del teatro de títeres “Girasol” de Uruguay; un seminario-taller destinado a niños y adolescentes, para la construcción de títeres gigantes que participarán en el Desfile de Gigantes, a cargo de la Profesora Eugenia Valente, de la Escuela Municipal de Arte La Llave; una convocatoria para la construcción y desfile de títeres gigantes, invitando a las escuelas, jardines, juntas vecinales, clubes y otras agrupaciones civiles de Bariloche; un desfile y muestra de Gigantes en la calle Mitre y el Centro Cívico; una muestra de Libros Fantásticos, perteneciente a la artista plástica y titiritera española Carmen Domech y una charla para docentes y estudiantes tendientes a promover el uso del títere en la escuela, a cargo del Profesor Luciano Ortega (“Los Juglares”), de Mendoza.

 

La organización, producción y coordinación del "Festival Internacional de Titiriteros Andariegos" está a cargo de Mónica Segovia, titiritera integrante del elenco de títeres “El Abrojito” y organizadora de otros festivales. A su vez, completan el equipo de trabajo del festival: Fabiana Carbajales (Asistente de producción), Mariano Pose (diseño gráfico y página web),  Ana Barros (coordinación del Desfile de Títeres Gigantes) y Melissa Bendersky (prensa y difusión).

 

Es importante resaltar que las últimas ediciones del Festival de Titiriteros Andariegos han sido declaradas de interés cultural y educativo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, por intermedio de las siguientes acreditaciones: Resolución N° 992/04, Declaraciones: 1089-CM-05, 1182-CM-06, 1266-CM-07, 1341-CM-08, 1396-CM-09 y 1528-CM-11. También fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación mediante Orden del Día Nº 764 (Resolución Nº 3294-D-2010).

 

Por lo expuesto, creemos importante resaltar este evento cultural, educativo y comunitario que será un aporte esencial para el arte y el desarrollo de la creatividad en nuestra comunidad.

 

 

 

AUTOR: Concejal Leandro Lescano (AFSP).

 

 

El proyecto original Nº 061/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 982/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés cultural, educativo y comunitario el 12° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos, que se desarrollará en nuestra ciudad del 12 al 20 de mayo de 2012.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.