DECLARACIÓN N° 1588-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y SOCIAL EL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE CUIDADORES DOMICILIARIOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

1º y 2º Segundo Encuentro Provincial de Cuidadores Domiciliarios en  Jujuy, el día 16 de noviembre de 2009, Organizado por el Ministerio de Desarrollo Provincial.

 

1º Encuentro de Cuidadores Domiciliarios en Tucumán, el día 7 de mayo de 2011, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

 

La Resolución original 075-PCM-12, firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Lic. María Eugenia Martini.

 

FUNDAMENTOS

 

La presente propuesta surge a partir de la demanda permanente de los cuidadores domiciliarios de los distintos lugares de la Provincia de Río Negro, de contar con una instancia o espacio de encuentro para trabajar sobre los avances y las dificultades que en estos años se han encontrado en torno a la organización de los cuidadores domiciliarios para llevar adelante el servicio, como así también los temas que tienen que ver con sus derechos como trabajadores.

 

Este proyecto, el primero que se realizará en la Provincia tendrá como sede la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el día viernes 9 de marzo y hasta el día sábado 10 de marzo. El encuentro pretende, por un lado, involucrar a una gran cantidad de cuidadores domiciliarias de localidades de la Línea Sur, de la Zona Atlántica, del Valle Medio, del Alto Valle y de la Zona Cordillerana y con esto mejorar el servicio, alcanzando un alto nivel de organización a través del cual se prevé continuar con el desarrollo de importantes acciones, que tienen que ver directamente con la calidad de vida de los adultos mayores; y por otro, trabajar y discutir sobre la legislación actual y todo lo inherente a los derechos de las personas que brindan este servicio como trabajadores. Además será fundamental el intercambio de las experiencias exitosas en relación a la conformación de formas de organización de las cuidadoras a fin de poder replicarlas en otros lugares de la provincia.

 

Es  muy importante tener en cuenta  que la formación de cuidadores domiciliarios es por medio de cursos de actualización, nivelación y profundización de contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria. El programa capacita a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social. Así, ellos son los encargados de cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida cotidiana. Por ello, los cuidadores domiciliaros cumplen una función fundamental dentro de la sociedad.

 

 

Este Primer Encuentro Provincial de Cuidadores Domiciliarios contará entre sus oradores con la presencia de la Dra. Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Dr. Juan José Nadal,  Coordinador del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de