DECLARACIÓN N° 1565-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL PROYECTO “ARTE Y CULTURA EN LOS BARRIOS”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota con fecha 8 de septiembre de 2011, solicitando la declaración de interés.

 

Programa del Proyecto “Arte y Cultura en los Barrios”.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

Nota con firmas solicitando la declaración de interés.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Es sabido que la educación moderna conduce al abuso del centro pensante, basta con observar la distribución de asignaturas de nuestros hijos, de aproximadamente dos horas de clases, sólo dos corresponden a educación física (centro motor), dos horas a plástica y sólo una hora a educación musical (estas dos estimulan el centro emocional).

 

En la actualidad, se dirige el conocimiento al primero de estos, que es el centro pensante y no existen sistemas que permitan la formación armoniosa de los tres. Por ello es indispensable y urgente una educación integral que permita combinar equilibradamente el intelecto, el movimiento y las emociones, y de esta forma dar formación integral a los tres centros; el resultado es una persona equilibrada física, psíquica y emocional.

 

Planteado el problema surge la idea a modo de solución por la preocupación que nos genera la carencia en el desarrollo emocional, instalado y siendo de alguna manera, más perceptible en los barrios altos de nuestra ciudad.

 

Liberarte, fue formado a principios de marzo del año 2011, en su mayoría por artistas locales, con el fin de crear talleres integrales en los barrios, de forma gratuita y abierto a todas las familias de la ciudad. Por eso, se proponen colaborar compartiendo  conocimientos de forma recíproca con quienes deseen tomarlos, para ayudar a subsanar esta obligación latente y tienen como objetivos:

 

-          Promover las actividades culturales en los espacios comunitarios de los barrios de la ciudad, mediante talleres gratuitos.

-          Lograr que los jóvenes tengan conocimientos básicos del arte (música, artes visuales, danzas, canto, etc.).

-          Que logren desarrollar su capacidad de crear.

-          Favorecer los espacios de debate y reflexión de los temas que acontecen en nuestra ciudad.

-          Que los jóvenes experimenten un momento rico de intercambio, de diálogo y trabajo grupal.

 

Actualmente Liberarte tiene un total de setenta alumnos que participan de los talleres integrales que se dictan semanalmente en el centro del barrio Perito Moreno y  busca replicar este modelo en las diferentes juntas vecinales de la ciudad.

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-Sur).

 

COLABORADORAS: Teresa Schunk (FpV-Sur) y Técnica Cultural, Paula Peris (FpV).

 

 

El proyecto original Nº 964/11, fue aprobado en la sesión del día 7 de octubre de 2011, según consta en el Acta Nº 971/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el proyecto “Arte y Cultura en los Barrios”  que actualmente tiene un total de setenta alumnos que participan de los talleres integrales dictados semanalmente en el centro del barrio Perito Moreno de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.