DECLARACIÓN N° 1562-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y TURÍSTICO AL PROYECTO DOCUMENTAL “EGIPTO EN ARGENTINA”.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota del Sr. Roberto Venini, investigador y autor del libro “Egipto en Argentina” solicitando la declaración de interés para el mencionado proyecto.

 

Demo trailer documental “Egipto en Argentina”.

 

 

FUNDAMENTOS

 

“Egipto en Argentina” es un ciclo de documentales y una producción rodada íntegramente por realizadores barilochenses para el mundo. Una creación audiovisual impulsada desde FILMARTE, importante productora local de nuestra ciudad.

 

Un material que nos propone indagar sobre el origen de la más antigua civilización que el mundo ha conocido, Egipto: desde una tierra lejana como lo es el territorio argentino, pero con múltiples y asombrosas coincidencias topográficas.

 

El exhaustivo trabajo se detiene en la toponimia del continente americano, y en particular de nuestro país, en cuya geografía se conservan miles de palabras en egipcio así como dialectos derivadas.

 

Un documental que propone dar nuestro testimonio del hallazgo de una cantidad de obeliscos, pirámides, estelas y colosos en suelo argentino; de una asombrosa similitud topográfica con el territorio madre de las civilizaciones, Egipto.

 

Un trabajo que nos propone reflexionar sobre la posibilidad de una historia común entre Egipto y Argentina; y que pretende desde una intención cultural pero también turística, atraer en principio a quienes habiendo visitado el país africano, se sientan llamados a continuar la búsqueda de la mística y el encanto de dicha cultura milenaria, nada más y nada menos que en territorio argentino.

 

Para ello, el ambicioso proyecto combinará los más bellos paisajes naturales de Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires como locaciones de filmación, para dar muestra del interesante hallazgo que propone despertar en suelo argentino, una inédita propuesta de turismo místico. Una iniciativa con soporte en el turismo arqueológico, histórico y artístico, que podría aventurar hacia nuestra tierra a amantes de la egiptología, aficionados o simples curiosos, atraídos por una futura y posible “Ruta turística Argentina en Egipto.

 

El ambicioso documental que comenzará a rodarse en octubre próximo, se sostiene no sólo con el conocimiento arrastrado por la  historia del mundo, filósofos y padres de la llamada “egiptología”; sino además por la particular y actual exploración dirigida por el investigador Roberto Venini. El autor del libro con el mismo nombre “Egipto en Argentina” (hoy en proceso de impresión y a publicarse aproximadamente en mayo de 2011), enriquece su labor con el aporte y entrevistas de geógrafos, geólogos, antropólogos, etnógrafos, epigrafistas, filólogos, biólogos, entre otros.

 

El trabajo gráfico preliminar, sustento del guión y la mencionada publicación, cuenta con más de cuatro mil páginas, producto de la investigación y el descubrimiento, iniciado y liderado por su autor. Una tarea que implicó dedicación casi exclusiva desde 2003 en adelante.

 

Una iniciativa que propone sumar no sólo el magnífico entorno natural de nuestra ciudad, sino de modo activo a parte del importante recurso humano con el que cuenta. La musicalización del proyecto será original de varios artistas locales, entre los que se cuenta: Alejandro Fatur, Elsa Coliva, Andrés Grimsdith, Jorge de Oro, Alexis Torres Curth y Guillermo Belloro. Los dos últimos, reconocidos internacionalmente por sus composiciones y arreglos musicales para varios films producidos por el sello Warner Bross.

 

Por su parte, Miguel Ángel Rossi, reconocido cineasta y docente a cargo de la “Tecnicatura en Medios Audiovisuales” de la Universidad Fasta-Bariloche y del “Programa de Estudios e Investigación Audiovisual”, estará a cargo de la dirección. Pablo Vázquez, por su parte, a cargo de la dirección de fotografía (hoy desde la MSCB encabeza el otorgamiento de licencias a fotógrafos profesionales).

 

De prosperar el proyecto y completar todas las etapas de filmación y realización, la productora FILMARTE, además de realizar un importante aporte a la historia de nuestra cultura y a la educación de nuestro pueblo, enriquecería con su difusión no sólo a la comunidad local, sino además al país y al mundo; puesto que se iniciaron gestiones para contar con el aval y difusión del canal estatal de cable “Encuentro” y con la señal internacional “Discovery Channel”.

 

“Egipto en Argentina” será un rodaje íntegramente realizado en alta definición, con montaje de diseños 3D, y web master. Roberto Venini, ambicioso investigador a cargo del proyecto, reside en nuestra ciudad hace más de 12 años, y se abocó a la tarea hace ocho y casi de forma exclusiva.

 

De este modo, y con el fundamentado apoyo, una producción cultural barilochense, cruzaría la frontera local. Una afanosa iniciativa, que de prosperar inundará al mundo con una maravillosa producción, resultante de su investigación, conocimiento, y el valor agregado de un idóneo grupo de trabajo local.

 

 

AUTOR: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV).

 

 

INICIATIVA: Roberto Venini.

 

 

El proyecto original Nº 961/11 fue aprobado en la sesión del día 7 de octubre de 2011, según consta en el Acta Nº 971/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal, cultural y turístico al Proyecto Documental “Egipto en Argentina”.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido archñivese.