DECLARACIÓN Nº 1545-CM-11

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL PARTICIPACIÓN DE GRACIELA AIDA NOVELLINO 9ª CUMBRE MUNDIAL DEL TANGO.

ANTECEDENTES

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

Planilla Solicitud de Declaración de Interés y planilla con avales, presentada por la Sra. Graciela Aida Novellino.

Proyecto original Nº 897/11.

Resolución 227-PCM-11 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ángel Darío Barriga.

FUNDAMENTOS

La Cumbre Mundial del Tango se realizó en las ciudades de Buenos Aires, Granada, Montevideo, Lisboa, Rosario, Sevilla, Valparaíso y San Carlos de Bariloche. En esta oportunidad la sede de la 9ª Cumbre Mundial del Tango será la ciudad de Seinajoki, Finlandia.

La programación se desarrollará en el marco del sol de medianoche época en que tradicionalmente se realiza el gran Festival anual de Tangomarkinat.

Se presentará cada día la actuación de las delegaciones artísticas representativas de las ciudades participantes junto a las grandes figuras del género.

Tendrá especial protagonismo en esta cumbre, como es lógico, la presencia del tango finlandés.

Asimismo, se realizarán numerosas actividades paralelas, tales como: fiestas bailables, animación urbana, exposiciones, ciclo de cine y una gran feria temática, en la que tendrán cabida ciudades, instituciones oficiales y empresas.

Tendrán especial consideración los cursos para artistas profesionales, como así también, los seminarios y foros de debate que tradicionalmente son conducidos por prestigiosos maestros del género.

La Cumbre Mundial del Tango convocará como en ediciones anteriores a representantes públicos de las ciudades artísticamente representadas y a funcionarios con responsabilidades en el área de cultura, turismo y urbanismo, con el objeto de reflexionar sobre el futuro de la urbe moderna durante este siglo XXI, tomando el marco del tango como género urbano cada vez más universal.

La cantante argentina Sra. Graciela Aida Novellino representará a nuestra ciudad en la 9ª Cumbre Mundial del Tango a realizarse en la ciudad de Seinajoki, Finlandia en el mes de julio de 2011.

Graciela A. Novellino, nació en Buenos Aires (Argentina) en 1960. Reside en San Carlos de Bariloche.

En 1984 comienza su carrera como cantante. Desde 1997 su trabajo como cantante se enfocó al tango. Graciela Novellino es dueña de una voz con tonos delicados pero firmes y ofrece una lectura siempre sentida del tango y la milonga.

Graciela Novellino realizó estudios en el Centro Cirigliano de Estudios Musicales y de teatro para cantantes con Daniel Suárez Marzal y el maestro Fernando Pérez. Estudió con Osvaldo Montes y Alexia de Prat Gay.

Desde 1997 se desempeña como cantante estable en el Show de Tango del Llao Llao Hotel y Resort de nuestra ciudad.

Desde marzo de 2010 dicta la asignatura Técnica Vocal de segundo año de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Bariloche.

En febrero de 2010 Graciela Novellino presenta su CD “Lugar” junto al Sr. Juan Esteban Cuacci (piano y arreglos musicales) y los músicos Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Gustavo Paglia (bandoneón).

En marzo de 2009 tuvo a cargo la apertura de la Cumbre Internacional de Tango (Bariloche 2009) con Roberto Tormo (contrabajo) y Diego Rapoport (piano).

Mayo 2008 en San Carlos de Bariloche, Festival Internacional Patagonia y Tango junto al bandoneonista Néstor Marconi.

Presentación en el 20 Festival Internacional de Tango en Granada (España), junto al pianista Cristian Zárate. Participa del recital de Horacio Ferrer junto al grupo “Versus Ensemble” y el cantante Enrique Moratalla. Presentación en el Festival de Tango de Almería (España) junto a la bandoneonista Carla Algeri. Marzo 2008.

En enero de 2007 es invitada a participar de la Cumbre Internacional de Tango Valparaíso – Chile representando a Bariloche junto al guitarrista Juanjo Miraglia.

Julio de 2007 Festival de Tango Justo Daract (San Luis) representando a San Carlos de Bariloche.

Durante la edición del 6º Festival Patagonia y Tango (Bariloche) realizó la apertura de la noche de clausura junto al guitarrista Juanjo Miraglia. Para la ocasión interpretaron “Vuelvo al sur” (Piazzola – Solanas). El evento fue televisado en directo por canal 7 compartiendo la programación del cierre con Adriana Varela.

Junto al Sexteto Mayor interpreta “Sur” en homenaje a Homero Manzi. Es invitada por la cantante Patricia Barone y realiza presentaciones con el dúo Méndez – Gómez.

Graciela Novellino es invitada a participar del ciclo Café Cultura Nación organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Café Cultura es un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.

El programa “Las partes del todo” (Canal A), difunde las actividades que realiza como cantante en San Carlos de Bariloche desde hace diez años, como así también la que vienen desarrollando los músicos Javier y Carlos Casalla, el luthier Raúl Pérez y la Fundación Patagonia y Tango.

En septiembre de 2006 presentación en la Expo Patagonia (La Rural – Buenos Aires) junto al dúo Méndez – Gómez.

En octubre de 2006 presentación en Pigmalión Casa de Tango en Buenos Aires junto al pianista Cristian Zárate.

En marzo de 2006 Graciela Novellino participa del Festival Internacional de Tango Granada – España.

En noviembre de 2005 se presenta junto a la pianista Carina Juni en el Camping Musical Bariloche con repertorio de Astor Piazzolla.

Participa de la Semana Musical Llao Llao año 2005 como invitada del Trío de guitarras Juanjo Miraglia.

Realiza presentaciones de tango en Arelauquen Lodge (Bariloche – Patagonia).

Participa de la programación de la Fiesta de la Nieve edición año 2005.

El 29 abril de 2005, Graciela Novellino y Juanjo Miraglia tienen a cargo la Apertura del 4º Festival Internacional Patagonia y Tango (Bariloche). En esta edición del Festival se presentaron: Javier Casalla, el cantante Raúl Lavié, Orquesta Color Tango, Las del Abasto, Víctor Volpe y Nora Roca, Dema y la Orquesta Petitera. En la edición de este Festival Graciela Novellino interpreta, junto al violinista Javier Casalla, el tema "Vuelvo al Sur" (Piazzolla-Solanas).

El 30 de abril 2005  dentro del marco del 4º Festival Internacional Patagonia y Tango Graciela Novellino y Juanjo Miraglia se presentan en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche. Músicos Invitados: Carlos Casalla (percusión), Pope González (contrabajo), Diego Díaz (violoncello), Miguel Nietzche (clarinete). En este ciclo de conciertos fueron programados también Miguel Ángel Barcos y Sonia Ursini y el Quinteto de Tango de la Fundación Cultural Patagonia.

En el año 2004 Graciela Novellino graba y presenta el CD “Tango” con arreglos de Juanjo Miraglia. La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Sarmiento con la participación como músicos invitados de Carlos Casalla (percusión), Pope González (contrabajo) y Pablo Rasetto (voz y guitarra).

Participa de la Apertura del 3er Festival Internacional Patagonia y Tango año 2004 junto a Eladia Blazquez – Homenaje al Sr. Martiniano Arce.

Año 2004 presentación en la Milonga Torcuato Tasso – Buenos Aires.

En diciembre de 2003 Graciela Novellino graba en Buenos Aires junto a Esteban Morgado (guitarra) el tema “Cuadrados y Ángulos” (Alfonsina Storni) para la producción discográfica del compositor Saúl Cosentino.

En julio 2003 presentación en el Festival de Tango Seinajoki (Finlandia) junto a Juan Esteban Cuacci (piano), Lila Horovitz (contrabajo) y Mike Augstsson (bandoneón).

Presentación en el Glenn Miller Café (Estocolmo) como invitada de Skanstull Trío. Julio 2003.

Graciela Novellino participó de las Semanas Musicales de Frutillar Chile año 2003.

En el año 2002 participa del XIV Festival Internacional de Tango de Granada (España), junto a Skanstull Tango Trío integrado por Juan Esteban Cuacci (piano), Lila Horovitz (contrabajo) y Mike Ausgustsson (bandoneón).

Año 2002 participa del Primer Festival Patagónico Internacional de Tango (Bariloche) junto a Juan Esteban Cuacci (piano).

El 10 y 11 de diciembre de 2000, Graciela Novellino actúa en el Hotel Panamericano de Bariloche en el Día Nacional del Tango.

Entre 1983 y 1987 participa del Festival Musical organizado por Teatro Abierto (Bs. As.). Integra el Movimiento de la Nueva Canción.

Graciela Novellino participa en el programa de Cultura en Barrios de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Actúa en el Centro Cultural General San Martín.

Participa en los ciclos de Extensión Universitaria de la UBA (Centro Cultural Ricardo Rojas).

Es contratada por el Centro de Divulgación Musical para sus ciclos en la Plaza Roberto Arlt.

Graba voces para espectáculos teatrales y televisivos dirigida por Ángel Mahler.

Graba voces para “El Mago de Oz” protagonizada por Soledad Silveyra dirigida por Manuel González Gil.

Graba jingles publicitarios para diferentes productos.

Graba temas musicales para ser utilizados en la programación de Canal 9 dirigida por Ángel Mahler.

Realiza shows para eventos especiales dentro del grupo “Zarina” (Hoteles Alvear, Plaza y Bauen).

Participó en el Homenaje a Buenos Aires junto a Saúl Cosentino, Daniel Binelli y Adalberto Cevasco (Auditorium del Banco Río).

Estudios cursados:

Terciarios:

Terapeuta Corporal, egresada de la Escuela de Psicología Cognitiva y Corporal.
Tres años en la carrera Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.).

Vocales:
Prof. Any Grunwal
Prof. Alexia de Prat Gay
Prof. Ana Inchausti
Prof. Gachi Leivowitz
Prof. Martha Sánchez
Prof. Gabriela Lambardi

Estudios de audio percepción en el Centro Cirigliano de Estudios Musicales y en S.A.D.A.I.C..

Seminario de Técnicas Teatrales para cantantes, dictado por el maestro Daniel Suárez Marzal, como becaria del Camping Musical Bariloche.

Seminario de Tango – Danza, Prof. Claudia Bozzo.

Por el amplio currículum expuesto la cantante Graciela Aida Novellino será una excelente embajadora del tango y de nuestra ciudad,  es por ello que es oportuno que desde este Concejo Municipal se acompañe la presentación de la mencionada artista en la 9ª Cumbre Mundial del Tango declarando de interés municipal y cultural su participación.

AUTOR: Presidente Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.
 
La resolución original  227-PCM-11, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 11 de julio de 2011, según consta en el Acta Nº 968/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACIÓN

Art.  1°)  Se declara evento de interés municipal y cultural la participación de la cantante Sra. Graciela Aida Novellino en la 9ª Cumbre Mundial del Tango, a realizarse en el mes de julio de 2011, en Seinajoki, Finlandia.

Art. 2º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art. 3º) Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.