DECLARACIÓN N° 1537-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO JORNADA INTERNACIONAL “MANOS LIMPIAS, SALVAN VIDAS”. 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota periodística ANBariloche- agencia de noticias de Bariloche de 4 de mayo de 2010.

 

Nota periodística ADN-Agencia Digital de Noticias de Río Negro de 6 de mayo de 2010.

 

Nota presentada por la Sra. Lucrecia Lourdes Díaz, con 22 firmas.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el año 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al día 5 de mayo de cada año como el “DÍA INTERNACIONAL DE LAVADO DE MANOS”, momento en el que se recomendaba esta práctica para evitar el contagio de la Gripe A (H1N1).

 

Está demostrado que el lavado de manos es la medida más importante para prevenir las enfermedades de transmisión dentro del hospital, y fundamentalmente en la vida diaria, una sencilla práctica que evita las infecciones transmitidas por los alimentos y el ataque de las bacterias productoras de diarrea. Ni en la Argentina ni en otros países del mundo se la practica todo lo necesario. Además es una de las maneras más eficaces y económicas para la prevención cotidiana, reduciendo los costos de medicamentos al reducir notablemente el contagio de enfermedades.

 

Las instrucciones para el lavado de manos son: mojar las manos con agua corriente, aplicar jabón líquido o en barra; frote las manos enérgicamente por lo menos 15 a 20 segundos, haciendo espuma al frotar; mientras se hace, incluye el dorso de sus manos, entre los dedos, las uñas; enjuague con abundante agua; seque las manos con una toalla limpia o descartable.

 

Hay que lavarse las manos: después de usar el inodoro; después de cambiar un pañal; después de tocar animales y desechos de animales; antes y después de preparar los alimentos, especialmente inmediatamente después de la manipulación de carne cruda, aves de corral o de pescado; después de limpiar la nariz; después de toser o estornudar en sus manos; antes y después de la cura de heridas o cortes; antes y después de tocar a una persona enferma o herida; después de manipular la basura; antes y después de insertar o quitar los lentes de contacto; al utilizar baños públicos; los niños deben tener sus manos limpias.

En la Argentina se viene realizando la campaña “Manos limpias, salvan vidas” de manera interna, en todos los hospitales, como así también se realizan jornadas de concientización abierta a la comunidad.

 

En nuestra ciudad se viene realizando la jornada “Manos limpias, salvan vidas” pero de manera interna, el año pasado además de trabajar en el ámbito intrahospitalario también se dieron dos charlas para alumnos de escuelas primarias.

 

Con la finalidad de promover el hábito saludable como una de las principales  medidas de prevención para reducir el riesgo de trasmisión de microorganismos, el Hospital Zonal Ramón Carrillo este año además de trabajarlo internamente quiere llevar esta jornada a la comunidad. Uno de los elementos claves consiste en lograr que el lavado de las manos con jabón se convierta en un hábito automático que se practique en los hogares, escuelas y las comunidades de todo el país.

 

Asimismo, se enfatizará sobre la importancia de lavarse las manos al cocinar, luego de ir al baño y después de viajar en transportes públicos. Entre las actividades planteadas para este año, se proyectarán videos de la vida cotidiana donde refuerzan la importancia del lavado de manos. Práctica del lavado de manos, diferentes maneras de lavado de manos.

 

Por lo antes expuesto es que solicitamos la declaración de interés municipal y comunitario ya que es necesario reforzar en la comunidad la importancia del lavado de manos, en su aspecto preventivo y lograr que se transforme en un hábito automático. Es necesario que se tome conciencia de la importancia que tiene esta práctica y su repercusión a nivel salud.


AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 852/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 2 de  mayo de 2011, según consta en el Acta Nº 962/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y comunitario Jornada Internacional de lavado manos “Manos limpias, salvan vidas”.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.