DECLARACIÓN N° 1532-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EXPOSICIÓN RELIQUIAS SAGRADAS PROYECTO MAITREYA.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

       

Planilla Solicitud de Declaración de Interés y planilla Nº 052-mes-11, presentada por el Sr. Fabián Piqué.

 

Resolución 110-PCM-11, firmada por el presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La muestra mundial de las Reliquias Sagradas del Proyecto Maitreya tiene por objetivo aportar a la comunidad de un lugar de encuentro y meditación acerca de los valores de la paz en su manifestación interna y externa.

 

El nombre Maitreya deriva del sanscrito “maitri” que significa “amor compasivo”. De acuerdo con las escrituras budistas, Maitreya será el siguiente Buda designado para enseñar el camino de la bondad. Por ello la visión del Proyecto Maitreya es crear paz en todos los niveles de la sociedad a través de la práctica del amor compasivo: paz interna para las personas, que lleve hacia la paz en las familias, las comunidades y el mundo.

 

Según la tradición budista los objetos sagrados, estatuas y reliquias, son medios a través de los cuales nos volvemos conscientes de las cualidades positivas esenciales para el desarrollo del amor bondadoso.

 

Los budistas no adoran estatuas u otros objetos religiosos. Las imágenes de buda se usan como inspiración para crear y fomentar las cualidades humanas positivas.

 

La muestra presentará una colección de más de 1000 piezas sagradas budistas. El propósito de esta gira mundial es inspirar a las comunidades de todo el mundo a reunirse y realizar celebraciones inter-religiosas que inspiren a desarrollar las cualidades espirituales. Al finalizar la gira, las reliquias serán colocadas en una estatua de bronce de ciento cincuenta y dos metros de altura que está siendo construida en Kushinnagar al norte de la India.

 

Las razones que determinan el tamaño de la estatua son varias. Por un lado, la creación de un foco de atención mundial. Por el otro, la inspiración y la influencia de la tradición budista de construir grandes estatuas. Cuanto más notable sea la estatua, más personas oirán hablar de ella, la irán a visitar.

 

El evento tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril de 2011 con entrada libre y gratuita. La ceremonia inaugural será  el viernes 8 de abril y la exposición estará abierta al público los días sábado 9 y domingo 10 de abril de 10 a 18 horas en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss de nuestra ciudad.

 

AUTOR: Presidente Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

INICIATIVA: Concejal Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

La  Resolución original Nº 110-PCM-11, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 14 de abril de 2011, según consta en el Acta Nº 961/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario la Exposición de  Reliquias Sagradas Proyecto Maitreya, a realizarse los días 8, 9 y 10 de abril de 2011, en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.