DECLARACIÓN Nº 1484-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO II INTERCAMBIO CULTURAL FRANCO-ARGENTINO Y PROGRAMA DE ESCUELAS PATAGÓNICAS DE DANZA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

                                                                                                           

Ordenanza 704-CM-97.

 

Carta de la institución, solicitando la declaración de interés.

 

Presentación del Proyecto Educativo.

 

Planilla con firmas solicitando la declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Estudio Coreográfico Bariloche, dirigido por la Sra. Carina Marzullo, abre sus puertas en el año 2007, luego de varios años de labor en la danza de la región en instituciones privadas y públicas, para dar respuesta a una necesidad cada vez más creciente por parte de la comunidad, de contar con instancias de enseñanza superior en el área artística y sobre todo en el área de la danza, actividad ampliamente requerida, sobre todo por niñas, que permite un mejor desarrollo físico y mental en edades tempranas.

 

El Estudio Coreográfico de Bariloche forma parte de las Escuelas Patagónicas de Danza, creadas por la maestra Sra. Estela Erman; además de nuestra ciudad también tiene escuelas en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y San Luis. Estas escuelas llevan a cabo el programa de la Maestra Erman que cuenta con el aval de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

 

Este programa de danza está abocado a la formación de niños, adolescentes y adultos, con una metodología que abarca la parte técnica-física de la danza, como así también el desarrollo mental-espiritual, ofreciendo a los alumnos, un espacio de alta calidad formativa que toma a los educandos como un todo.

 

El Estudio Coreográfico de Bariloche hermana sus esfuerzos a estas escuelas dando una enseñanza integral a la región, en el arte de la danza, de la mano de un profesional de renombre internacional, como es el caso de la Sra. Estela Erman; junto a ella se desarrolla un amplio plan de trabajo, que posiciona a nuestros alumnos con un alto nivel dancístico, con el cual muchos de nuestros egresados han podido ingresar con altos puntajes a las carreras de danza del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), de forma tal que pueden encontrar en la danza una forma de vida.

 

Dentro del programa de estudio que están llevando a cabo, las niñas de Bariloche cuentan con 3 asistencias técnicas anuales, las mismas cuentan con el aval de la Secretaría de Cultura de Nación. El Estudio Coreográfico además, comprometido con nuestra comunidad, brinda siempre en sus asistencias clases gratuitas con la Maestra Erman, al taller de danza de la Escuela Municipal de Arte La Llave.  Del mismo modo,  brinda becas y medias becas abiertas a la comunidad, y anualmente la Maestra Erman selecciona 4 niñas del Taller de danza de La Llave para darles 2 becas completas y dos medias becas para el ciclo en curso.

 

El programa que llevan a cabo las Escuelas Patagónicas incluye también intercambios culturales, a través de los cuales nuestras alumnas han tenido la oportunidad de compartir con niñas de otras localidades, en un ambiente de arte, teniendo la oportunidad de viajar por distintas ciudades y conocer otras posibilidades dentro de la cultura. Así también se organizan convivencias en la ciudad de Buenos Aires, donde allí, las niñas tienen la posibilidad de tomar clases y seminarios con distintos profesores de danza, música, canto y plástica; dichos profesores reconocidos por su trayectoria artística como el caso de Margarita Fernández, maestra de jazz y coordinadora actual del ballet nacional; Diana Theocharidis, directora del área contemporánea del Teatro Colón hasta el año 2009;  Rodrigo Fornillo, 1º Viola de la orquesta sinfónica, y maestro de canto y comedia musical; Susan Ferrer, cantante de amplia trayectoria protagonista de obras como Jesucristo Superstar; Susana Cardonnet, maestra ensayadora de canto lírico del Teatro Colón;  María Teresa Cozza, artista plástica.

 

En este sentido, desde el año 2009 las Escuelas Patagónicas inician el Intercambio Cultural Patagonia – Francia, trayendo a nuestras ciudades a la ganadora del concurso de ballet de la ciudad de Grasse, Francia: Clara Royer, quien compartió con nuestro alumnado clases y funciones de danza.

 

Durante este año, el Intercambio Cultural con Francia se amplió, puesto que en el mes de abril se contó con la presencia, en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, de la galardonada Diana Saler de Paris. Asimismo,  en el mes de agosto tuvieron el gran honor de haber sido parte del Intercambio que trajo a la OPERA de PARIS a nuestra Patagonia, donde 3 niñas de Bariloche pudieron compartir escenario con estas estrellas de primerísimo nivel.

 

En este sentido, en el mes de septiembre, este Intercambio llega finalmente a Bariloche, y del 7 al 10 de septiembre se contará, en nuestra ciudad, con  presencia de la 1era Bailarina Francesa Berangere Andreo, quien estará compartiendo clases y funciones en la Escuela. Asimismo, en el mes de octubre será la primera vez que la danza de Bariloche junto con las Escuelas Patagónicas, viajen a Francia a participar de los Stages de Danza de la ciudad de Grasse y Paris cerrando así el Intercambio de Danza Patagonia – Francia año 2010.

 

Nuestra ciudad está creciendo ampliamente en el aspecto cultural y está ávida por seguir formando y creando espacios que puedan contener y educar a nuestros niños, niñas y jóvenes. Por estos motivos y teniendo en cuenta lo antes expuesto, creemos que es necesario que el Estado Municipal esté presente en los esfuerzos y actividades que fomentan un mejor desarrollo cultura e intelectual de nuestros habitantes.

 

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FG – FPV).

 

El proyecto original Nº 697/10, fue aprobado en la sesión del día 2 de septiembre de 2010, según consta en el Acta Nº 949/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y educativo el “Programa  de Escuelas Patagónicas de Danza” creado por la Sra. Estela Erman y  llevado adelante por el Estudio Coreográfico Bariloche, dirigido por la Sra. Carina Marzullo.

 

Art.  2°)

Se declara de interés municipal y cultural  el “II Intercambio Cultural Franco- Argentino” que se llevará a cabo en nuestra ciudad, el 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre del 2010, organizado por las Escuelas Patagónicas de Danza.

 

Art.  3°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración Municipal.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.