DECLARACIÓN  N° 1483-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS EDUCATIVO PROYECTO “PRÁCTICA DEPORTIVA RECREATIVA PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97,  jerarquización de las declaraciones de interés.

 

Nota de solicitud de declaración de interés con el aval de 20 firmas.

 

Resolución CD CRUB  Nº  249/10, aval al proyecto.

 

Notas periodísticas, diario El Cordillerano, Adrenalina.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Miles de niños y jóvenes han participado del evento deportivo “Campeonato Copa 6º grado de Penales” desde el 26 de mayo de 2001, organizado en el marco de la  Semana de los Parques Nacionales. Esta propuesta deportiva y recreativa es la excusa para generar un proceso de concientización ambiental y preservación del medio ambiente a través de la forestación de especies autóctonas.

 

Rogelio Seiler es el autor del proyecto “Plantar árboles jugando… Práctica deportiva recreativa para conservar el medio ambiente”, junto a otras instituciones como atletas y asociados a A.C.I.B.A.V.E. El evento social y deportivo cuenta con el aval de Parques Nacionales (Delegación de Nahuel Huapi), la Dirección de Parques y Jardines y la Subsecretaría de  Deportes de la Municipalidad, además de la Universidad Nacional del Comahue Centro Regional Universitario Bariloche.

 

El Penalódromo es el lugar físico dónde se lleva  acabo este certamen y está ubicado a orillas del Lago Nahuel Huapi. Las actividades se realizan todos los sábados durante la época de vacaciones (invierno – verano); y en época escolar el primer sábado de cada mes. En cada fecha del campeonato, la inscripción consiste en plantar árboles nativos en distintos lugares de la Costanera de nuestra  cuidad.

 

El éxito del campeonato no sólo es a nivel local sino que el proyecto ha sido seleccionado dentro de los nueve trabajos seleccionados previamente entre más de 40 proyectos presentados para participar en el 2º Congreso Nacional de Deporte Social, realizado en el mes de septiembre de  2008 en el Ce.N.A.R.D, organizado por la Secretaría de Deporte de la Nación del Ministerio de Desarrollo Social, donde se profundizaron  distintos programas y proyectos de índole social y deportivo.

 

El crecimiento de este evento permitió proyectar  su objetivo y su espíritu a otros certámenes de penales como el organizado para periodistas que se disputa el primer sábado de marzo de cada año, así como el certamen de Interclubes llevado a acabo en el receso de los torneos de la  Liga de Fútbol Local.

 

El pasado 25 de febrero el Proyecto cumplió 200 jornadas de competencia en el Penalódromo, donde se confirma en cada certamen el compromiso de colaborar con el medio ambiente a través de un evento deportivo y educativo.

 

 

AUTOR: Concejal Daniel Pardo (PPR).

 

COLABORADORA: Fernanda Chueri.

 

 

El proyecto original Nº 694/10, fue aprobado en la sesión del día 2 de septiembre de 2010, según consta en el Acta Nº 949/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de interés municipal y educativo el Proyecto “Práctica Deportiva Recreativa para conservar el medio ambiente”.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.