DECLARACION N° 1460-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL LAS ACTIVIDADES “CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA”.

 

ANTECEDENTES

 

Nota 54/10 (1073-1-10 Mesa de Entradas 1m, MSCB), firmada por  el Prefecto Principal Jefe Prefectura de San Carlos de Bariloche, Luis Alberto Tancredi.

 

FUNDAMENTOS

 

La Junta de Gobierno incorporó a la Prefectura como Institución Patria en el año 1810;  lo hizo a través de dos Decretos: el primero,  de fecha 25 de junio de 1810, por el que oficialmente se disponía que la capitanía de puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina Española de Montevideo; el otro, de fecha 30 de junio de 1810,  redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno, en aquel momento –Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta, nombrando a Martín Jacobo Thompson como Primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Si bien, la institución había sido creada el 7 de julio de 1808, como puerto estratégico del Virreinato con la misión de custodiar y brindar seguridad en las aguas del Río Paraná, es con la creación de  la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 30 de junio de 1810,  el nacimiento oficial de la Prefectura Naval Argentina. De este modo, aquel decreto de la Primera Junta, selló el origen y constituye  para todos los prefecturianos el comienzo de la identidad institucional.

 

A dos siglos, el legado de aquellos hombres de mayo, que comprendieron en su tiempo la necesidad de asegurar progresivamente la existencia en cada puerto una capitanía, hoy una prefectura, “no para la guerra sino para la paz”  según las palabras del Presidente Bartolomé Mitre (Congreso de la Nación 1878), se continúa ejerciendo un poder de policía soberano en las aguas y puertos del país.

 

La Prefectura lleva una ininterrumpida labor  en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional y los puertos sometidos a la jurisdicción nacional; en la Antártida Argentina, las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur; en las costas y playas marítimas y fluviales; en las Zonas de Seguridad de Frontera marítima y en las márgenes de los ríos navegables.

 

 Los objetivos de salvaguardar vidas, proteger el ambiente marino, vigilar los espacios navegables, proveer seguridad a la navegación, preservar el orden público y dar seguridad y eficiencia operativa al transporte marítimo e industrias y actividades vinculadas, más la protección de los recursos en la zona económica exclusiva, constituyen un servicio de guardacostas  con un amplio espectro funcional.

 

Es también,  un modo de apreciar las tareas realizadas por la Prefectura, el reconocimiento de sus ámbitos de actuación y el despliegue geográfico que conlleva a factores que imponen modalidades particulares y propias de cada entorno. Es así, como dados estos ámbitos y las funciones que le impone la ley, que la Prefectura estableció un despliegue administrativo y operativo, fraccionando su jurisdicción territorial en diez Prefecturas de Zona.

 

La Prefectura a la que pertenece  nuestra ciudad, es la Prefectura de Zona Lacustre y el Comahue, que abarca un área lacustre integrada por casi ochenta lagos navegables situados en las Provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

 

En el marco del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, bajo el lema “Conmemoración del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina al Servicio de la Patria”, se  ha incluido dentro del cronograma oficial de los festejos institucionales una serie de actividades culturales  y deportivas de gran envergadura.

 

Las actividades que forman parte del festejo de la Prefectura Naval Argentina  en nuestra ciudad son:

 

ü     12° Edición del Bariloche Classic, Campeonato de Winsurf y kitesurf.

ü     8° Encuentro Nacional de Kayakistas – Lago Nahuel Huapi 2010.

ü     Campeonato de Canotaje Premio Bicentenario.

ü     Campeonato de Veleros Cabinados Premio Bicentenario.

ü     Encuentro de Agrupaciones Corales nucleadas en San Carlos de Bariloche.

ü     Curso de Introducción al Ceremonial y Organización de los Actos Civiles Militares.

ü     Charla sobre el quehacer institucional e historia de la Creación de la Prefectura Naval Argentina.

ü     Muestra Pictórica.

ü     Exposición Histórica Institucional de trajes de época.

 

 

Las actividades mencionadas se desarrollarán  en distintos  lugares y espacios de la ciudad: en el Club Náutico, en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM), en instalaciones de la Universidad FASTA y en el Museo de la Patagonia.     

 

Las actividades propuestas por  Prefectura Naval Argentina  en el marco de los festejos del Bicentenario, no serán un acto institucional aislado, sino que incluyen a todos  los barilochenses, a las demás organizaciones e instituciones de la sociedad,  como así también a los turistas que nos visiten en el mes de junio.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretaria Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz y Secretario de Gobierno, Jorge Franchini.

 

 

 

El proyecto original Nº 587/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de abril de 2010, según consta en el Acta Nº 943/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal las actividades de “Conmemoración del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina al Servicio de la Patria”, que se desarrollarán en el marco del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, a partir del día 30 de junio de 2010,  en  la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.