DECLARACIÓN  Nº 1459-CM-10

 

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL PROYECTO USO INTEGRAL EDIFICIO DPA PARA ACTIVIDADES CULTURALES-TURÍSTICAS.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Ordenanza 1917-CM-09  Modifica Ordenanza 704-CM-97  Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La idea de contar con un museo de Arte contemporáneo en nuestra ciudad surge como una demanda histórica y permanente que se ha consolidado en la necesidad de dar una definitiva respuesta que satisfaga la demanda de nuestra comunidad y jerarquice la oferta cultural para los miles de turistas que nos visitan. En ese sentido, la Asociación “Amigos del Museo de Arte Contemporáneo”, Personería Jurídica N° 2525/09, viene trabajando desde hace años en un proyecto que nace con una primera propuesta del reconocido museólogo  Tam Muro y que luego continua con una iniciativa ante el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Saiz, para utilizar las instalaciones del Edificio Provincial del D.P.A (Departamento Provincial de Aguas), ubicado en la calle 12 de Octubre 1395 de nuestra localidad.

 

Casi en simultaneidad, el EMPROTUR (Ente de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche), bregaba por la misma ubicación para la instalación de sus propias oficinas por considerar que el sitio se adecua más a la recepción turística teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los ingresos a la ciudad mas transitados.

 

Ante la concurrencia de ambas iniciativas, el Gobernador decide solicitarle a ambas instituciones la búsqueda de un consenso para poder compartir el edificio o proyectar las ampliaciones necesarias que no afecten la singular arquitectura del lugar y que permitan compatibilizar técnicamente dos actividades que hoy en el mundo son absolutamente complementarias como lo son el Arte y el Turismo.

 

En un gesto de madurez y de apostar fuertemente en un resultado en común, las instituciones designan a los arquitectos Pavan y Mullady, para el desarrollo técnico de un proyecto que amalgame las necesidades de refuncionalizar el edificio para ambas necesidades. En un interesante y fructífero trabajo, a fines del 2009 se presenta un anteproyecto que cumple con las expectativas depositadas y que en palabras de los técnicos participantes se resume en la siguiente referencia: “A pesar de que en principio el edificio no se encuentra relevado por la COMPAHU, se tuvieron en cuenta tanto las particulares condiciones del edificio, que claramente se encuentra incorporado al acervo arquitectónico de la ciudad, como sus particulares condiciones de emplazamiento y la función cultural, con un alto contenido simbólico, que deberá albergar.

 

Asimismo, en la intervención se tomaron muy especialmente en cuenta las recomendaciones de la “Carta de Venecia”, en el sentido de mantener la identidad del edificio histórico sin pretender ampliaciones y/o agregados miméticos. Por el contrario, aquellas ampliaciones que deben realizarse para cumplimentar con el programa asignado, se realizan en un claro lenguaje contemporáneo, que respeta por un lado la génesis

 

morfológica del edificio histórico, pero expresa claramente el momento en que fue construido.

 

Por ello, y teniendo en cuenta la implantación del edificio sobre la Av. Costanera, se decidió realizar una intervención limitada a un edificio de pequeñas proporciones, retirado de la línea de edificación del edificio existente, de manera de minimizar su presencia urbana o establecer una posición dominante sobre los jardines del complejo. Dicho edificio se trató como un “edificio cartel” ya que su fachada se compone de una celosía de madera que cumple una doble función, de día filtra los rayos solares del Norte sin obstruir las vistas al lago y de noche funciona como una pantalla en la que se proyectaran imágenes referidas a la actividad turística de la ciudad y las muestras y actividades que albergue el Museo.

 

Este edificio nuclea el acceso al Museo, una sala de informes turísticos, una tienda y librería y en la planta alta una cafetería.

 

Esta edificación se comunica con el edificio existente mediante un sistema de rampas que se desarrollan en la fachada sur del edificio existente, de manera tal de reducir al mínimo el grado de intervención en el mismo. Estas rampas, además de salvar los desniveles existentes y convertir al edificio en una arquitectura “accesible” constituyen en si mismas, un nuevo espacio expositivo que se suma a las dos salas de exposiciones, de aproximadamente 150 m2 c/u, que se encuentran en planta baja y primer piso, respectivamente.

 

En toda la intervención se tuvieron en cuenta tanto los indicadores urbanísticos como los criterios de implantación que establecen los códigos Urbano y de Planeamiento de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

El imaginar un Museo de Arte contemporáneo de estas características en nuestra ciudad es ver coronado un nuevo escalón hacia una oferta cultural amplia aún faltante para los barilochenses y turistas, pero que, sin duda, va a acercarnos mucho más,  a la posibilidad de apreciar muestras internacionales y nacionales en las que Bariloche era dejada de lado por no tener infraestructura. Ciudades cercanas como Neuquén desarrollan anualmente un calendario de muestras que incluyen artistas de la talla de Rembrandt o Goya o de nuestro Quinquela Martín, por nombrar sólo unos pocos, y en donde los alumnos de escuelas primarias y secundarias pueden ver y disfrutar de forma gratuita.

 

Otra solución planteada en el proyecto es contar con oficinas acordes a nuestro Ente de Promoción Turística que además cumplan con el servicio de informar y atender al turista descongestionando la gran demanda planteada en el Centro Cívico y facilitando el acceso y estacionamiento.

 

AUTORES: Concejales Claudio Otano y Laura Alves (CpD).

 

 

 

COLABORADORES: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque Concertación para el Desarrollo)

 

 

 

El proyecto original Nº 582/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de abril de 2010, según consta en el Acta Nº 943/10 Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Se declara de interés Turístico, Educativo, Cultural y Comunitario Municipal, el proyecto de uso integral del edificio Provincial de la Dirección Provincial de Aguas, sito en 12 de octubre 1395, de San Carlos de Bariloche, para la instalación de las oficinas del EMPROTUR y del Museo de Arte Contemporáneo de Bariloche.

 

Art.  2°)

 

Art.  3°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.