DECLARACION N° 1453-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL LA TRAYECTORIA DEL MUSEO PALEONTOLÓGICO.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota solicitando la declaración de interés de la Asociación Paleontológica de Bariloche.

 

Formulario solicitud de declaración de interés municipal.

 

Nota Nº 428 de la Dirección General de Personas Jurídicas adjuntando el Decreto 886 por el cual se otorga la Personería Jurídica a la Asociación Paleontológica Bariloche.

 

Fotocopia de Estatuto de la Asociación Paleontológica Bariloche.

 

   Fotocopia del Convenio entre la Municipalidad y la Asociación Paleontológica en el que se acuerda el uso del predio destinado al museo. 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Con el objetivo de preservar la enorme cantidad de fósiles recolectados en la zona, en el mes de abril del año 1977, un grupo de vecinos interesados en el tema fundaron el Centro Cultural Ñireco. Con el tiempo, este centro pasó a ser la Asociación Paleontológica Bariloche.

 

En ese entonces, uno de los principales objetivos de la asociación era tratar de evitar la pérdida del patrimonio fosilífero de la región, pues venían paleontólogos de otras partes del país, o de otros países, colectaban sus muestras y se las llevaban para estudiarlas en sus ciudades de origen y ese material no regresaba a la Patagonia, se perdía como patrimonio local. La asociación se propuso que los científicos visitaran los yacimientos, juntaran el material e incluso lo llevaran para estudiar, pero cuidando que el mismo retornara a la región mediante la firma de un convenio de préstamo.

 

En general el objetivo se cumplió, dando origen entonces a la actual e importante colección de fósiles que es patrimonio del Museo de la Asociación Paleontológica Bariloche.

 

En los primeros años de la década de 1980, mientras se buscaba un lugar para emplazar el museo, la asociación participó de numerosas campañas de estudio a diferentes yacimientos en la provincia, en conjunto con profesionales de las Universidades de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Salta y del Servicio Geológico Nacional. Asimismo, se realizaron presentaciones y reuniones científicas, como por ejemplo en algunos de los Congresos Argentinos de Paleontología y de Geología.

 

Recién en 1987, el Municipio de San Carlos de Bariloche cede en préstamo a la Asociación la casa conocida como “El Refugio de las Artes”, situada en el actual Puerto San Carlos, hasta que las obras del puerto comenzaron y una vez más hubo que moverse y buscar un nuevo lugar.

 

Luego de varias gestiones la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi,  en 1990, cedió en comodato un terreno y galpón sobre la costa del lago, que era una antigua caballeriza de Parques;  se procedió entonces a la construcción de las instalaciones propias, sin alterar la vieja arquitectura externa de la caballeriza, gracias al esfuerzo de la asociación y sin el apoyo económico alguno, ya sea estatal o privado. Las estanterías y exhibidores del museo fueron construidas por los socios o donadas por instituciones interesadas en colaborar.

 

El 3 de mayo de 1995, el nuevo museo abrió sus puertas al público de lunes a sábado en el horario de 16 a 19 horas y se sostiene desde entonces con el aporte del público que visita sus instalaciones. Desde su inauguración hasta la fecha se han registrado 42.500 visitantes entre vecinos de la ciudad, turistas y estudiantes interesados en el tema.

 

El abundante material colectado durante años fue organizado sobre la base de su antigüedad y origen. Las vitrinas exhiben helechos, peces, insectos, ranas, cangrejos y restos de mamíferos. También se encuentran materiales provenientes de otros lugares del país o del continente, obtenidos por intercambio.

 

El museo cuenta con fósiles de todas las eras geológicas, se destacan sus colecciones del Terciario de los yacimientos de las formaciones geológicas “El Gran Bajo del Gualicho” (Moluscos y tiburones), “Ñirihuau” (insectos y hojas) y “Ventana” (Moluscos). Quizás la pieza más notable sea el cráneo de un Phororhacidae, Kelenken guillermoi (Bertelli et al, 2007), (Mioceno, yacimiento “Comallo”), que es considerado por los especialistas como el cráneo de ave más grande de todos los tiempos que se conozca.

 

A la importante función de difundir el material fósil de la región, la Asociación Paleontológica Bariloche suma la de colaborar con el quehacer de los científicos, a través de la provisión de material o la guía en el campo.

 

Como dicen los socios: “años de salidas al campo nos permitieron adquirir mucha experiencia en la búsqueda de indicios para hallar fósiles; eso nos permite ser efectivos en la colección de material o en la orientación de los especialistas que vienen a buscar ese material para su estudio”.

 

En este sentido, se han firmado convenios de cooperación con instituciones académicas como el Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y está pronto a ser firmado un convenio similar con el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Buenos Aires.

 

La actividad que lleva a cabo la Asociación Paleontológica Bariloche para sostener el Museo Paleontológico de la ciudad, es una iniciativa que merece ser apoyada, por cuanto preserva el patrimonio fósil de la región Norte de la Patagonia, interviene proactivamente en el estudio del pasado de la zona y facilita el desarrollo de nuevos conocimientos.

 

 

 

AUTORA: Concejal Arabela Carreras (SUR-FpV).

 

COLABORADORA: Teresa Schunk (Secretaria SUR).

 

El proyecto original Nº 555/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de marzo de 2010, según consta en el Acta Nº 942/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal la trayectoria del Museo Paleontológico de la Asociación Paleontológica Bariloche.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.