DECLARACION N° 1449-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL EL EVENTO AUSTROCEDRUS ARTE A CIELO ABIERTO.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal.

 

Nota en la que consta que las artistas integrantes de Austrocedrus ganaron la beca del Fondo Nacional de las Artes.

 

Nota presentada por la docente Mercedes Schamber solicitando la declaración de interés y explicando en qué consiste el evento.

 

Formulario de solicitud de declaración de interés.

 

Formulario con 20 firmas de vecinos que adhieren a la solicitud de declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Austrocedrus, arte a cielo abierto, está compuesto por un grupo de artistas de la Provincia de Río Negro y Bariloche, que desde hace un tiempo vienen trabajando en diferentes proyectos para promover la proyección de artistas emergentes, a través de la generación de un espacio alternativo de producción, difusión y experimentación para artistas visuales de nuestra región.

 

Austrocedrus propone reescribir un sitio de encuentro y cubrir parcialmente la necesidad de un espacio para el arte contemporáneo de nuestra ciudad.

 

El lugar elegido para las intervenciones se ubica en el Paseo de las Colectividades donde se encontraba antiguamente un coloso austrocedrus, un ciprés gigante que por su tamaño y presencia funcionaba como hito natural de encuentro y reunión, primero de los pueblos originarios, y luego de los colonos. Se necesitaban ocho personas tomadas de la mano para rodearlo.

 

Al llegar el explorador Francisco Pascasio Moreno al Nahuel Huapi, hizo campamento bajo su frondosa copa. Los actos escolares y públicos de la Colonia se realizaban allí, desde su fundación a principios del siglo XX hasta la inauguración del Centro Cívico.

 

La iniciativa comenzó a gestarse a partir de la necesidad de un hogar para el arte contemporáneo en Bariloche, que permita pensar sobre la circulación, producción y consumo del arte, como así también las relaciones e intereses, preocupaciones, deseos particulares y colectivos en interacción con toda la comunidad.

 

El proyecto Austrocedrus plantea, mediante una convocatoria abierta y pública, invitar a seis artistas visuales de alta trayectoria a nivel nacional e internacional a realizar intervenciones urbanas a cielo abierto durante el año 2010, en un período de dos meses cada uno.

 

Este intercambio entre artistas y público permitirá un enriquecimiento, un acercamiento hacia otras experiencias y realidades; como así también otras perspectivas y puntos de vista sobre el quehacer artístico.

 

Durante el mes de diciembre se seleccionarán los proyectos teniendo en cuenta la viabilidad de las propuestas. La primera inauguración del ciclo se realizará en el mes de febrero de 2010.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes.

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Arabela Carreras y Hugo Cejas (SUR-FpV).

 

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk (Secretaria Bloque SUR).

 

 

El proyecto original Nº 517/09, fue aprobado en la sesión del día 17 de diciembre de 2009, según consta en el Acta Nº 939/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal el evento Austrocedrus, arte a cielo abierto, que se realizará durante el año 2010 en el Paseo de las Colectividades de nuestra ciudad, con la presencia de artistas de alta trayectoria a nivel nacional e internacional para realizar intervenciones urbanas, en un período de dos meses cada uno.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.